Noticias

Nueva institucionalidad.

Ingresa mensaje que crea Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

21 de enero de 2016

El proyecto de ley, ingresado por mensaje, pretende generar instancias de representación de los intereses, las necesidades y los derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

La iniciativa establece que el Consejo Nacional será una corporación de derecho público, autónoma y representativa de los pueblos indígenas, no sólo ante los órganos de la Administración del Estado, sino que también frente al Congreso Nacional, el Poder Judicial y los órganos constitucionalmente autónomos. Será una corporación de derecho público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, para que aborde materias susceptibles de afectar a todos los pueblos indígenas y que contará con atribuciones resolutivas y facultativas. El objetivo de este Consejo Nacional será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. Estará compuesto por 15 miembros que representen a los nueve pueblos indígenas de nuestro país

Por su parte, los Consejos de Pueblos Indígenas también serán corporaciones de derecho público, autónomas y representativas de los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas respectivos ante los organismos del Estado. Sesionarán mensualmente. No podrán realizarse más de una sesión ordinaria por día, tanto ordinaria como extraordinaria (que será solicitada por dos tercios o más de los miembros en ejercicio, para el caso de Consejos de tres miembros) y no podrá convocarse a más de tres sesiones extraordinarias en un año calendario.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Destacan proyecto que crea ley general de derechos lingüísticos…

* Moción establece ley general de derechos lingüísticos de pueblos originarios…

* Senadores proponen regular derechos lingüísticos de pueblos indígenas…

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *