Noticias

En tercer trámite.

Comisión Mixta analiza modificaciones a iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos.

Las dificultades deberán ser resueltas por una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara de Diputados está integrada por los diputados Coloma, Cornejo, Monckeberg, Soto y Auth.

27 de enero de 2016

En el marco de la discusión del proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó las modificaciones del Senado referidas a las normas sobre elecciones internas de los partidos, propiedad de bienes inmuebles y la posibilidad de invertir el patrimonio del partido en valores.

Cabe recordar que el texto en trámite señala que los partidos son asociaciones autónomas, voluntarias, organizadas democráticamente y dotadas de personalidad jurídica de derecho público y reconoce legalmente las diversas funciones de las colectividades no acotadas meramente a los procesos electorales.

Así, la norma expresa que los partidos deberán constituirse en ocho regiones del país, o en un mínimo de tres geográficamente contiguas. En cuanto al número de afiliados, la Cámara había propuesto elevar de 0,25 a 0,5% la cantidad necesaria para su constitución, en relación al número de sufragios del último proceso electoral de la Cámara de Diputados, con un mínimo de 500 personas. El Senado repuso la cifra original de la ley de partidos políticos, de 0,25%, modificación que fue finalmente respaldada por la Cámara por 84 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.

Y en cuanto a la disolución de los mismos, el proyecto eleva el número de sufragios necesarios para que estos se mantengan como tales, de un 0,25% a un 0,5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados. En los casos de no lograrse este umbral, pero sí la elección de representantes, el proyecto también aumentó de dos a cuatro los parlamentarios necesarios para que los partidos puedan subsistir.

De esa manera, y habiéndose rechazado aquellas normas referidas a elecciones internas de los partidos, propiedad de bienes inmuebles y la posibilidad de invertir el patrimonio del partido en valores, las dificultades deberán ser resueltas por una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara de Diputados está integrada por los diputados Coloma, Cornejo, Monckeberg, Soto y Auth.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban en general iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos…

* Aprueban idea de legislar iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *