Noticias

Se recurrió de nulidad.

Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales en favor de chofer que perdió parcialmente visión.

La sentencia se encuentra recurrida de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

27 de enero de 2016

Se dedujo acción de tutela de derechos fundamentales, por parte de un chofer, con motivo de su despido en contra de la Municipalidad de Los Lagos.

El recurrente estimó vulnerada la garantía constitucional establecida en el artículo 19 Nºs 16 de la Constitución Política.

Al efecto, expone en su libelo que sufrió un accidente con ocasión del trabajo, que lo dejó con una ceguera casi total y que justificó que se le renovara sólo la licencia de conducir clase B y no la clase A, lo que en definitiva, derivó en que se le pusiera término a su contrato de trabajo, a pesar que había solicitado ser reubicado en otras labores.

El Juzgado de Letras de Los Lagos acogió la acción de tutela de derechos fundamentales.

En su sentencia, arguye que no consta en ningún documento, correo electrónico o algún otro medio escrito, que se hubiese ofrecido al trabajador otras funciones, lo que cabría esperar considerando que se trata de un ente público que respalda o documenta sus actuaciones, así como tampoco se presentó ante este tribunal ningún antecedente escrito en que constara que el trabajador rechazó dichas ofertas.

De otro lado, sostiene que no resulta válido el argumento de la demandada, en el sentido que no hay discriminación porque no se realizó ninguna de las distinciones que establece el artículo 2 del Código del Trabajo, pues el despido en este caso, constituye un acto de discriminación que vulnera la garantía de libertad de trabajo establecida en el artículo 19 Nº16 de la Constitución, norma que consagra en forma amplia la no discriminación en materia laboral.

La sentencia se encuentra recurrida de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

 

Vea texto íntegro de la sentencia RIT T-3-2015.

 

 

RELACIONADOS

*Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales por despido discriminatorio…

* Tribunal Laboral acoge tutela de derechos fundamentales con ocasión del despido de trabajador mexicano…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *