Noticias

En tercer trámite.

Aprueban informe de Comisión Mixta sobre iniciativa que propone fortalecimiento de la democracia.

La Cámara de Diputados aprobó –por 77 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones–, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia.

28 de enero de 2016

La Cámara de Diputados aprobó –por 77 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones–, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, que resolvió las diferencias entre la Cámara y el Senado por las normas referidas a los denominados aportes anónimos y sobre propaganda electoral.

Así, la propuesta permite aportes menores sin publicidad, pero reduce sus montos a 40 UF para candidaturas presidenciales; 20 UF para parlamentarias; 15 UF para alcalde y consejero regional; y 10 UF para las candidaturas a concejal.

Y respecto de las diferencias por el concepto de propaganda electoral, el informe de la Comisión Mixta propuso que: “Se entenderá por propaganda electoral para los efectos de esta ley, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. Dicha propaganda solo podrá efectuarse en la oportunidad y las formas prescritas en esta ley.

Finalmente, sobre la propaganda en espacios privados, el acuerdo establece que esta podrá ser mediante carteles, afiches o letreros, con una dimensión máxima de seis metros cuadrados totales, y que esta propaganda deberá ser declarada como gasto, la que será valorizada por el Servicio Electoral.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

RELACIONADOS

* CS informa proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *