Noticias

130 años de experiencia.

Congreso Nacional suscribe convenio con el objeto de que BCN apoye proceso constituyente.

La Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar una alianza para que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

28 de enero de 2016

En el marco del desarrollo del proceso constituyente, la Cámara de Diputados, el Senado y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de desarrollar una alianza para que la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) apoye la formación cívica ciudadana, el suministro de información y la gestión de documentación que se genere con ocasión del Proceso Constituyente que impulsa el Poder Ejecutivo.

El citado convenio fija la colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional en tres ámbitos: en la capacitación de los “Facilitadores” para la gestión de la información necesaria para el desarrollo de su labor y para el conocimiento de los contenidos de formación cívica generados por la BCN, vinculados al Proceso Constituyente; en la colaboración a la campaña de educación cívica-constitucional, a través de un portal web y de productos que contribuyan a la información, discusión y análisis de los temas constitucionales, y en tercer lugar, en el marcaje, recuperación y disponibilidad de los documentos de los cabildos y los procesos posteriores a lo largo de Chile.

Al efecto, el diputado Vallespín sostuvo que “Chile inicia un proceso histórico y nos pareció fundamental que la Biblioteca del Congreso, que desde su fundación ha sido un espacio de encuentro, de ideas y de recopilación de la memoria histórico político nacional, forme parte de éste por la garantía de seriedad y prolijidad que brinda a todos los actores. Las fortalezas y capacidades que aquí existen, desde hoy están a disposición de un Proceso Constituyente que será participativo, con diálogo, con construcción de acuerdos, que hará de Chile un mejor país”.

Por su parte, el senador Walker arguyó que “la Biblioteca del Congreso tiene prestigio y los ciudadanos la respetan mucho, lo que queda en evidencia con los cientos de miles de visitas que tiene a sus diversos servicios. Para nosotros es importante contribuir al Proceso Constituyente, hemos llegado a acuerdos importantes con la SEGPRES y estamos seguros que la BCN será un aporte para dejar de mirar a este proceso desde el ángulo de los temores, y pasar a verlo desde el de las oportunidades”.

De igual modo, el Ministro Eyzaguirre manifestó que “nos interesa que las mejores instituciones de la República se sumen a este proceso, anunciado en mayo pasado por la Presidenta, y sin duda que la Biblioteca del Congreso es una de ellas. La BCN nos ayudará a dar fe de que esto se trata de un proceso fidedigno a lo que las chilenas y chilenos quieren y a que no haya ninguna duda de se recogerá lo que desea el Chile profundo”.

Y finalmente el Director de la BCN, Manuel Alfonso Pérez Guíñez, indicó que “nos sumamos con entusiasmo a este Proceso Constituyente que exige lo mejor de nuestras capacidades para brindar un servicio eficiente, transparente y que ofrezca garantías a todos los sectores”.

 

 

RELACIONADOS

* Insisten en propuesta de convocar a Biblioteca del Congreso para liderar proceso de formación cívica…

* Proponen convocar a Biblioteca del Congreso para liderar proceso de formación cívica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *