Noticias

Conflicto en Araucanía.

Diputado expone relación histórica entre Estado chileno y pueblo mapuche.

El Diputado Joaquín Tuma entregó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados una completa y detallada visión histórica respecto de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

29 de enero de 2016

El Diputado Joaquín Tuma entregó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados -encargada de analizar los actos de gobierno en torno a la situación de inseguridad que se vive en la región de La Araucanía- una completa y detallada visión histórica respecto de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile.

Al efecto, sostuvo que, al analizar el tema mapuche, es preciso reconocer primero que tras la invasión de un territorio que se declaraba autónomo, nunca se hizo un proceso de cierre (por ejemplo a través de un tratado o reconocimiento político). "Este es un conflicto histórico que tiene que reconocerse, pero es el Estado de Chile el que está en deuda", adujo, acotando luego que muchos mapuches no quieren la violencia, pero la respaldan porque el Estado de Chile no ha sabido cumplir ni reconocer que hay un conflicto que hay que terminarlo”.

Y es que agregó el parlamentario que "si nosotros pagáramos lo que ellos están reclamando en cuanto a tierras, yo creo que el conflicto no termina, porque ellos viven en una sociedad, desde el punto de vista del desarrollo humano, social y económico muy atrasado y, por tanto, siempre van a estar en desventaja con la sociedad mayor, en su interrelación. Ahí tenemos un camino largo por recorrer para encontrarnos con parte de este Chile".

“Por eso es muy importante la construcción del Consejo de Pueblos y, dentro de esto, del Consejo Nacional Mapuche, que tendrá un rol relevante para sentarse con el Estado de Chile a discutir la deuda histórica. Hoy no hay una institucionalidad que los legitime, por ello es necesario una nueva relación entre ellos para que ellos elijan sus autoridades y se relacionen con el Estado de una forma legítima", concluyó el diputado.

 

 

 

RELACIONADOS

* CIDH condena asesinato de defensora de derechos humanos en Argentina…

* CIDH solicita medida cautelar en favor de representante de Sindicato de Trabajadores en Honduras…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *