Noticias

Multa de 1 a 100 UTM.

Moción propone prohibir fumar en playas y piscinas de acceso público.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

23 de febrero de 2016

La moción de los diputados Farcas, Alvarado, Ceroni, Jaramillo, Letelier, Hernando, Meza, Pérez y Silber, modifica la Ley 10.419, que regula las actividades relacionadas con el uso del tabaco, para prohibir fumar en playas y piscinas de acceso público y aplicar las sanciones correspondientes en caso de su infracción.

Al efecto, los autores de la iniciativa expresan que los parlamentarios resaltaron que, en otras latitudes, las políticas públicas antitabaco han logrado importantes resultados, poniendo como ejemplo el caso de EE.UU., donde han reducido en 20 años a más de la mitad de la población fumadora del país, con campañas preventivas dedicadas a niños y jóvenes con el fin de que no generen el hábito de fumar.

Por ello, manifiestan que el presente proyecto busca alejar este ejemplo de nuestras futuras generaciones y proteger un entorno sano y agradable a personas que no fuman y que desean disfrutar de un espacio destinado a la entretención, relajo y diversión, como nuestras playas y piscinas públicas.

Para el caso de las piscinas, se sostiene que la regulación vigente establece que los bañistas y concurrentes no pueden consumir bebidas alcohólicas ni alimentos; en tanto que en el caso de las playas, se prohíbe, por ejemplo, entrar con vehículos, bañar animales en las playas designadas para baños públicos y arrojar basuras o desperdicios. "Este último caso es una consecuencia indirecta del fumar en playas, el cual debe ser complementado con establecer una prohibición de fumar en dichos lugares. Así protegemos a nuestros niños, a las personas no fumadoras y mantenemos playas limpias libres de tabacos y colillas de cigarros

En materia de multas, se propone ampliar el rango vigente (tres a 50 unidades tributarias mensuales), dejándolo de 1 a 100 unidades tributarias mensuales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADO

* Diputados proponen restringir lugares en los que se puede fumar y endurece las sanciones…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *