Noticias

En primer trámite.

Moción restringe acceso al crédito a quienes no cuentan con recursos suficientes.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

25 de febrero de 2016

La moción de los diputados Farcas, Alvarado, Letelier, Castro, Espinosa, Fidel, Lemus, Silber, Urízar y Urrutia, pretende establecer reglas claras y requisitos orientados a otorgar créditos a personas solventes, con capacidad de endeudamiento y que puedan hacer frente a este tipo de obligaciones gracias a que cuentan con un patrimonio suficiente.

Los autores de la iniciativa expresan que las tarjetas, que se encuentran operativas dentro del comercio del retail, han ido posesionándose dentro de la economía familiar de los ciudadanos chilenos, asumiendo el endeudamiento como una situación normal e incluso, como necesaria para sobrevivir y llevar adelante la mantención de una familia.

Enseguida, arguyen que la explosión del denominado “dinero plástico”, la irrupción de los “Malls” y centros comerciales ha provocado el crecimiento de grandes grupos económicos en desmedro de las Pymes, quienes por su especial naturaleza no puede ofrecer estas alternativas de crédito para acceder a los productos y servicios que ofrecen. Sin embargo, esta alternativa para adquirir productos ha llevado a miles de familias a la ruina económica, al no mantener un orden en sus cuentas por la falta de información y el “facilismo” en la forma de adquirir.

Por lo expuestos, estiman que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) debe asumir un rol más activo al respecto, en resguardo del mercado y su estabilidad”. Indicaron, que, si bien, es sano para la economía de un país mantener un mínimo porcentaje de endeudamiento entre los ciudadanos, cuando dicha situación se torna excesiva, se producen anomalías indeseables donde los principales perjudicados son las personas con menos capacidad económica.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Protección de los Consumidores y Turismo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Moción establece deber de informar a consumidores derechos frente a cobranza extrajudicial…

* Parlamentarios proponen establecer días y horas hábiles para efectuar cobros extrajudiciales a través de llamados…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *