Noticias

En primer trámite.

Proponen multar exceso de velocidad en zonas con trabajos en las vías.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

26 de febrero de 2016

La moción de los diputados Sepúlveda, Fuentes, Pérez y Sabag, propone establecer como infracción gravísima exceder en 5 kilómetros el límite de velocidad, tanto para zonas urbanas como rurales, cuando existan trabajos en la vía debidamente señalizados, planteando, además, la necesidad de que el monto de la multa por esta infracción sea entre 3 a 6 unidades tributarias mensuales, atendidos los bienes jurídicos que podrían lesionarse.

Al efecto, los autores de la iniciativa expresan que existe una extensa reglamentación para quienes ejecutan trabajo en las calles, incluyendo la señalización de las obras, adopción de medidas de seguridad, la carga de notificar a Carabineros del sector de la realización de los trabajos, y la obligación de retirar los desechos, materiales y las mismas señalizaciones cuando ya se hayan terminado de utilizar.

Enseguida, sostienen que se requiere establecer reformas legislativas que puedan endurecer las sanciones por exceso de velocidad cuando existan trabajos en las vías, de tal modo de poder generar conciencia entre quienes conducen sin tomar las precauciones necesarias por la vida y salud de los trabajadores en ruta, sin perjuicio de la eventual responsabilidad penal que les cupiere por el delito o cuasidelito cometido.

Así, conforme a lo anterior, el proyecto agrega como infracción gravísima exceder en 5 kilómetros el límite de velocidad establecido tanto para zonas urbanas como rurales, cuando existan trabajos en la vía debidamente señalizados. Además, la aplicación en este caso de una multa entre 3 a 6 unidades tributarias mensuales, atendidos los bienes jurídicos que podrían lesionarse.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Proponen sancionar con penas privativas de libertad a quienes conduzcan en exceso de velocidad…

* Moción propone incorporar como agravante del manejo en estado de ebriedad no poseer licencia de conducir…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *