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Daño moral.

Prosigue estudio de iniciativa que fortalece el SERNAC.

Cabe recordar que la iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y tiene como principal objetivo fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

4 de marzo de 2016

La Comisión de Economía de la Sala del Senado avanza en el análisis del proyecto de ley –iniciado por mensaje- que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, el cual propone –entre otros aspectos- la posibilidad que los consumidores de manera colectiva demanden indemnización por daño moral.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional, y tiene como principal objetivo fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Durante el debate, el Presidente de la instancia parlamentaria, senador Tuma, asujo que en la ocasión, “aprobamos todo lo relacionado con los procesos de notificación y cada uno de los aspectos por medio de los cuales, se concretarán las demandas de las que pueden ser sujetos los proveedores de servicios”.

Por su parte, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, quien representó al Ejecutivo en la discusión legislativa, sostuvo que el tema del daño moral surgió al revisarse las indicaciones 135, 136, 137 y 138 de autoría de los senadores y el Ejecutivo, las que hacen referencia al método que se utilizaría para permitir que en las demandas de carácter colectivo, los afectados puedan solicitar indemnización de perjuicios por daño moral.

Finalmente, los parlamentarios manifestaron que durante la próxima sesión se realizará la votación del artículo en cuestión, abogando la idea que se considere un punto medio, esto es, por una parte se permita esta figura como un derecho de los consumidores; y a la vez, se reserve para casos específicos.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

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