Noticias

En segundo trámite.

Aprueban proyecto que permite inscripción de pactos electorales diversos en elecciones municipales.

El senador Bianchi, integrante de la instancia, adujo que esta norma debe estar zanjada durante el mes de abril.

7 de marzo de 2016

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, aprobó en general la moción que propone permitir que los distintos partidos que conforman un pacto electoral para la elección primaria y definitiva de alcaldes puedan, a su vez, formar pactos distintos para la elección de concejales.

Al efecto, cabe recordar que la propuesta legislativa –en segundo trámite constitucional- establece que, en el caso de un pacto para la elección de alcalde, los partidos pueden participar en forma individual o en conjunto con otros partidos y/o candidatos independientes, conformando un solo pacto electoral para todo el país. Así, el artículo 12 y siguientes de la Ley de Primarias regulan los efectos vinculantes del pacto, estableciendo que los partidos que lo han suscrito deben mantenerlo hasta que la elección definitiva se lleve a cabo.

Así, los autores de la iniciativa arguyen que la actual regulación de los pactos en las elecciones municipales adolece de imperfecciones, que deben ser subsanada, radicando el problema específicamente en la relación entre el pacto de alcaldes y el pacto para elección de concejales, regulación que se enmarca en los artículo 107 y siguientes de la LOC de Municipalidades.

Por otra parte, la iniciativa manifiesta que, de conformidad a la Ley de Primarias, el pacto para primarias de alcaldes continúa vigente hasta la elección definitiva de alcaldes y concejales y, en lo que respecta a estos últimos, sólo puede variar en lo relativo al subpacto que se acuerde. Es decir, el pacto suscrito para la elección primaria de alcaldes es el mismo que rige para la elección definitiva de concejales.

Finalmente, el senador Bianchi, integrante de la instancia, adujo que esta norma debe estar zanjada durante el mes de abril y reiteró que "el primer pacto que tiene que hacerse es para los alcaldes y posteriormente para los concejales y estamos entrampados en un artículo que lo que podría llegar a hacer es dejar fuera a los partidos emergentes que no logren estar conformados antes del pacto de alcalde", sin perjuicio, que "toda persona ha de saber que puede participar solo, sin necesidad de pactos, porque esta votación es voto a voto".

 

 

RELACIONADOS

* Despachan moción que permite inscribir pactos electorales diversos en elecciones municipales…

* Despachan iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *