Noticias

En segundo trámite.

Avanza estudio de iniciativa que permite emisión de tarjetas de prepago no bancarias.

La Comisión de Hacienda del Senado avanza en el análisis del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

8 de marzo de 2016

La Comisión de Hacienda del Senado avanza en el análisis del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondos por entidades no bancarias.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa pretende que aquella población que no es objeto de crédito o no posee cuenta corriente, dado su escaso poder adquisitivo, pueda acceder a tarjetas de provisión de fondos, más conocidas como de prepago.

Asimismo, propone introducir competencia en el mercado de las tarjetas puesto que hoy los bancos emiten dinero plástico con un alto interés.

Durante el debate, el senador Ruminot, integrante de la instancia, sostuvo que en la práctica “una persona que gana un sueldo o una pensión podrá depositar su dinero en una de estas tarjetas, y ésta la podrá usar para sacar dinero (giro) o pagar lo que estime conveniente”. Agregó que se esta negociando con entidades distintas a las bancarias para emitir estos instrumentos, tales como, cajas de compensación o cooperativas de ahorro y crédito.

Por otra parte, en la última sesión de la Comisión hicieron uso de la palabra el subsecretario del Ministerio de Hacienda, Alejandro Micco; el Superintendente de bancos e instituciones financieras, Eric Parrado; el presidente ejecutivo de Multicaja, Javier Etcheberry; y el gerente general de Coopera AG (asociación que agrupa a las Cooperativas de Ahorro y Crédito), Pedro Pablo Lagos.

Entre las observaciones que hicieron tanto Multicaja como Coopera, estuvo la urgencia de aplicar este sistema considerando la realidad de otras naciones, particularmente de Estados Unidos, cuya población usa prepago en forma masiva.

Finalmente, se arguyó que estas transacciones permiten controlar los gastos, evitando sobregiros, sin embargo se hizo ver que deben establecerse requisitos diferenciados para emisores y operadores dependiendo de los volúmenes y montos, puesto que sería contradictorio asimilar las exigencias de capital a las de crédito y débito.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

  

 

RELACIONADOS

* Comisión conocerá mensaje que introduce tarjetas de prepago no bancarias…

* TDLC celebrará audiencia en proceso de recomendación normativa de servicios asociados a tarjetas de crédito y débito…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *