Noticias

Ley del Consumidor.

Moción prohíbe publicidad que promueva estereotipos negativos hacia la mujer.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

10 de marzo de 2016

La moción de los diputados Hoffman, Molina, Nogueira, Núñez, Rubilar, Sabat y Turres, expone que hace unos días conmoción causó una publicidad que aseguraba que los productos de la marca “Clorox” –utensilios y limpiadores de aseo- eran "la pareja perfecta para la mujer de hoy"

Observa luego que el descontento se centró en que este tipo de anuncios publicitarios no contribuirían a avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, y a generar un cambio cultural para lograr en Chile una verdadera corresponsabilidad en la crianza y en las tareas del hogar, las que no son resorte exclusivo para las mujeres, entendiendo además que la publicidad de aseo no es para las mujeres sino para el hogar y su limpieza es responsabilidad de todos.

Al efecto, los autores de la iniciativa sostienen que este tipo de publicidad ya se ha dado antes en nuestro país y no existe nada que impida que siga dándose en el futuro.

Enseguida arguyen que los estereotipos negativos entorpecen la habilidad de las personas de alcanzar su potencial ya que limita sus elecciones y oportunidades. Agregan que lo anterior se traduce en políticas, leyes y prácticas que causan daños a las mujeres. El efecto de este fenómeno sobre la integridad mental y física de las mujeres es de privarlas de iguales conocimientos, y del ejercicio y el goce de los derechos y las libertades fundamentales.

Por las razones expuestas y con el objeto de evitar que se den anuncios publicitarios discriminatorios o que atenten contra la dignidad de la mujer, el proyecto de ley propone modificar el artículo 28 C de la Ley N° 19.496.  

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO

* Mociones buscan castigar conductas racistas y que denigren a la mujer en actos publicitarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *