Noticias

Funcionarios Públicos 2015.

CPLT publica “Estudio Nacional sobre Percepción del Derecho de Acceso a la Información”.

El Consejo para la Transparencia publicó el IV Estudio Nacional de Percepción del Derecho de Acceso a la Información en Funcionarios Públicos 2015.

29 de marzo de 2016

El Consejo para la Transparencia publicó el IV Estudio Nacional de Percepción del Derecho de Acceso a la Información en Funcionarios Públicos 2015, medición que en esta oportunidad incluyó preguntas acerca de la percepción que tienen los propios trabajadores del Estado sobre faltas a la probidad o situaciones reñidas con la transparencia.

Al efecto, cabe recordar que la encuesta fue realizada entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre 2015, abarcó una muestra de 1.085 casos (392 funcionarios municipales y 693 funcionarios de la administración central), con un margen de error de 3%.

Así, en materia de corrupción, el sondeo arrojó que el 33% de los funcionarios considera que "mucha gente está involucrada" en actos de corrupción en los organismos públicos, la que es compartida por el 54% de ciudadanos, según el Estudio Nacional de Transparencia 2015, también desarrollado por el Consejo.

Asimismo, los consultados sostuvieron que quienes cometen actos de corrupción quedan en su mayoría impunes y no son castigados (75% y 84%, respectivamente).

Por otra parte, 13% de los funcionarios reconocieron que, en el marco de sus funciones, alguna vez le han ofrecido una coima, regalo, soborno o propina a cambio de ayudar a alguien para obtener alguna ventaja o beneficio, cifra que aumenta a un 17% en el caso de los trabajadores públicos de regiones versus un 8% de quienes laboran en servicios públicos de la Región Metropolitana.

Respecto a qué ocurre en su entorno laboral, el estudio arguye que un 44% reconoce que "ha escuchado o sabido que en su institución se manipulen/intervengan procesos de selección de personal", 42% que se favorezca irregularmente a ciertas personas en la obtención de beneficios, 22% que se favorezca a proveedores específicos y un 14% que se presione para participar en actividades políticas.

Enseguida el 34% de los funcionarios respondió en una escala de 1 a 10 que en los organismos públicos existen "muchas oportunidades" de cometer actos de corrupción (valores de 7 a 10 en la escala). Esta apreciación es mejor cuando se consulta a los funcionarios de estamentos superiores. Es así como el 35% de los no profesionales concuerda con esa apreciación, mientras que esa percepción baja a 32% en los profesionales y a 20% en el grupo directivo.

Finalmente, consultados por los factores que pudieran actuar como disuasivos de los actos de corrupción, mencionan la Ley de Transparencia (24%), que exista una mayor fiscalización (17%), la probidad administrativa (9%) y que las sanciones sean más efectivas (7%).

 

 

Vea texto íntegro de la encuesta.

 

 

RELACIONADOS

* CPLT publicó estudio de percepción ciudadana sobre Ley de Transparencia…

* CPLT informa organismos que utilizan Portal de Transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *