Noticias

Año de consolidación.

Segundo Tribunal Ambiental entregó Cuenta Pública 2015.

El Segundo Tribunal Ambiental entregó su Cuenta Pública 2015, sobre el funcionamiento general de la institución..

30 de marzo de 2016

El Segundo Tribunal Ambiental, con asiento en Santiago, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N° 20.600 entregó su Cuenta Pública 2015, sobre el funcionamiento general de la institución.

Este Tribunal especializado se encuentra integrado por los Ministros Titulares, Sr. Rafael Asenjo Zegers, (Abogado y Presidente) y el Sr. Sebastián Valdés De Ferari (Ingeniero Comercial). El tercer cupo de Ministro titular abogado, se encuentra en proceso de selección Adicionalmente, lo integran dos Ministros Suplentes, Sr. Juan Escudero Ortúzar (Ingeniero) y Ximena Insunza Corvalán (Abogada)

En la oportunidad, el Presidente de la Magistratura ambiental sostuvo que para la ciudadanía, es una señal clara que existe una instancia jurisdiccional especializada e independiente, a la que puede recurrir formalmente a reclamar si se sienten afectados por actos o resoluciones de la Administración y demandar por la reparación del daño ambiental.  Para todos los organismos públicos con competencias ambientales, ha significado incorporar en su práctica, el hecho de que sus resoluciones pueden formalmente ser reclamadas y sujetas a revisión, en términos de su legalidad, por parte de una institución jurisdiccional independiente, autónoma y especializada que se ha autoimpuesto altos estándares para esa revisión y exige, a su vez, una adecuada fundamentación en las decisiones del Estado.

Asimismo, planteó como uno de los desafíos país en materia de justicia ambiental la necesidad de modificar la Ley 20.600 que creó los Tribunales Ambientales. La experiencia acumulada por la judicatura especializada desde su instalación en 2013, dijo, le ha permitido darse cuenta de las falencias que presenta la actual legislación, centrando su análisis en dos importantes aspectos: el sistema de nombramiento de los ministros y las normas procesales que guían su actuar.

Luego, concluyó el Ministro Asenjo indicando que para el Tribunal Ambiental de Santiago, 2015 ha sido el año de su consolidación institucional como parte integrante de la nueva estructura institucional ambiental del país. Los números presentados, de causas ingresadas, sentencias dictadas, impugnaciones, confirmaciones por parte de la Corte Suprema, entre otros, muestran claramente que este Tribunal, nuevo en términos relativos, ha alcanzado un importante grado de madurez institucional en el ejercicio de su función jurisdiccional de administrar justicia especializada y resolver controversias  ambientales que es novedosa para el país.

 

 

 

Vea Cuenta Pública 2015.

 

 

 

RELACIONADOS

* Segundo Tribunal Ambiental entrega Cuenta Pública 2014…

*Tercer Tribunal Ambiental entrega Cuenta Pública 2014…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *