Noticias

Ciento ochenta millones de pesos.

CS confirmó sentencias y ordena indemnizar a familiares de víctimas de violaciones a DDHH.

La CS ratificó sentencias en las que se condenó al Fisco a pagar indemnizaciones a familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

1 de abril de 2016

La Corte Suprema ratificó sentencias en las que se condenó al Fisco a pagar indemnizaciones a familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, causas que fueron analizadas sólo en el aspecto civil por el máximo tribunal del país.

En el primer fallo (causa rol 3975-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción que ordenó pagar $100.000.000 (cien millones de pesos) a Sardy Sáez Sáez, hija de Zenón Sáez Fuentes, detenido desaparecido desde octubre de 1973.

Por su parte, en el segund0o fallo (causa rol 15928-2016), la Sala Penal –con idéntica integración– ratificó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar $80.000.000 (ochenta millones de pesos) a Héctor y Ciro Arias Coillán, hijos de Isidro Arias Matamala; y $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a Luis Arias Matamala, hermano de la víctima.

Finalmente, en aspecto penal no se recurrió de casación, debido a que el único condenado en la causa, el agente de la DINA Marcelo Moren Brito falleció tras dictarse la sentencia de primera instancia.

 

 

 

Vea texto íntegro de las sentencias en causas Roles N°s 3975-2016 y 15928-2016.

 

 

 

RELACIONADOS

* CS dicta sobreseimiento por homicidio perpetrado en 1973 a raíz de fallecimiento de acusado…

*Ministro Carroza dictó acusación por ilícitos perpetrados en Pisagua en 1974…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *