Noticias

En primer trámite.

Iniciativa otorga protección a mujeres con embarazos vulnerables.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

1 de abril de 2016

La moción de los diputados Chávez; Sabag; Flores; Lorenzini; Pilowsky; Venegas, Walker; Provoste; Sepúlveda y Fuentes, modifica ley 19.620, sobre adopción de menores, en el sentido de regular el procedimiento de designación de familias de acompañamiento y acogida temporal para madres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Al efecto, los autores de la iniciativa sostienen que el aborto constituye la principal amenaza contra la vida del ser humano que está por nacer, y que si bien en Chile no se dispone de cifras oficiales relativos al número de casos, el acceso a medios farmacológicos más accesibles para las personas debería permitirnos presumir la existencia de un alto número de ellos.

Agregan enseguida que el Estado no puede ser indiferente, ya que el Derecho a la Vida del que está por nacer no sólo hace surgir al Estado el deber de no lesionarlo o no permitir injerencias sobre él, sino principalmente el deber de crear condiciones para que los riesgos sobre el niño que está por nacer no se concreten en la muerte de éste.

En cuanto al acompañamiento, el proyecto señala que si una mujer embarazada se encuentra en alguna situación de vulnerabilidad y no está decidida a entregar a su hijo en adopción, podrá aceptar el ofrecimiento de una familia de acompañamiento y acogida temporal, si así lo pide el Servicio Nacional de Menores o el Juez de Familia, de tal manera que si la madre opta por entregar al niño o niña en adopción, el juez dictará sentencia en favor de la o las personas que tengan el cuidado personal del menor en calidad de familia de acogida.

Finalmente, la moción manifiesta que el Servicio Nacional de Menores confeccionará una lista de familias de acompañamiento y acogida que se actualizará periódicamente y se enviará a todos los jueces de familia.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proponen otorgar protección a mujeres en condición de embarazos vulnerables…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *