Noticias

Convención de Ottawa

Prosigue análisis de proyecto que indemniza a víctimas de minas o artefactos explosivos sin estallar.

Se adujo que entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se realizará en Chile la 15° Asamblea de la Convención de Ottawa que reunirá a 500 representantes de 163 Estados suscriptores.

4 de abril de 2016

La Comisión de Defensa del Senado avanza en el análisis del proyecto de ley –en segundo trámite constitucional- que propone reparar y asistir en rehabilitación a las víctimas de explosión de minas u otros artefactos explosivos abandonados o sin estallar.

Durante el debate, la instancia contó con la participación del director interino de la Unidad de Implementación de la Convención de Ottawa, Juan Carlos Ruan, quien destacó el interés que ha tenido nuestro país en dar cumplimiento al desminado. Agregó que "Chile siempre ha sido un país muy importante para la Convención en términos de la aplicación… está haciendo el desminado humanitario de la forma correcta, con las normas internacionales y ha logrado ser un líder en términos de desminado humanitario".

Asimismo, se adujo que entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de este año se realizará en Chile la 15° Asamblea de la Convención de Ottawa que reunirá a 500 representantes de 163 Estados suscriptores, en la cual Chile tiene la presidencia.

De otro lado, el presidente de la instancia, senador Prokurica, y luego de escuchar la intervención de Ruan, expuso que la Comisión ha solicitado en reiteradas oportunidades al Ejecutivo que presente una indicación que contemple la entrega de una pensión vitalicia, similar a la que se consideró en la denominada Ley Valech, debido a que el actual proyecto solo contempla la entrega por una vez de un bono de hasta 900 UF, dependiendo del grado de discapacidad con que haya quedado la víctima de la explosión, pero no considera un beneficio permanente.

Finalmente, los integrantes se comprometieron a tramitar con celeridad la indicación del Ejecutivo.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proponen aumentar penas a quienes coloquen o detonen artefactos explosivos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *