Noticias

En segundo trámite.

Prosigue votación de proyecto que crea derecho real de conservación.

Se aprobó idea de que este derecho tenga carácter de transmisible e indefinido, salvo que al momento de ser declarado como real se sujete a plazo.

5 de abril de 2016

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, avanza en la votación del proyecto de ley que propone crear el Derecho Real de Conservación.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa –en segundo trámite constitucional- plantea establecer el derecho real de conservación, el que supondría limitaciones y obligaciones respecto del dominio de bienes raíces basadas en la fundación social de la propiedad. Lo anterior, se encontraría justificado por los intereses generales de la Nación y la conservación del patrimonio ambiental.

Durante el debate, los integrantes de la instancia parlamentaria sostuvieron  que este derecho “permitirá a un propietario –sea una persona natural o jurídica- definir dentro de su terreno, un área de conservación considerando la necesidad de preservar ese ecosistema”.

En ese sentido, se aprobó idea de que este derecho tenga carácter de transmisible e indefinido, salvo que al momento de ser declarado como real se sujete a plazo.

Finalmente, expresaron que queda pendiente para la próxima sesión determinar en qué minuto se establecerá este derecho, posibilidad que podría llevarse acabo cuando se fije el contrato de compra venta de la propiedad o cuando esta se inscriba en el Conservador de Bienes Raíces.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

 

RELACIONADO

* Comisión de Constitución aprobó proyecto de ley que establece el derecho real de conservación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *