Noticias

“Estamos dejando el poder del dinero fuera de la política”.

Presidenta Bachelet promulga ley de partidos políticos y de financiamiento de campañas.

Pérdida de escaño, menor gasto electoral y cero aportes de empresas son algunos de los puntos.

11 de abril de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta mañana la ley sobre Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, norma que regulará el financiamiento de las campañas políticas, el gasto electoral y las sanciones para quienes la infrinjan. 

Aunque se mantienen las donaciones anónimas permitidas para personas naturales, bajo la figura de "aportes menores sin publicidad", la Presidenta aseguró que a partir de ahora "hemos eliminado definitivamente el poder del dinero" en el financiamiento de las campañas.

En este ámbito, la ley señala que todos los aportes efectuados a candidatos o sus partidos durante las campañas electorales deberán ser públicos y fácilmente consultables por la ciudadanía. Sin embargo, habrá aportes menores sin publicidad cuyo total no superen el equivalente en pesos a 40 UF ($1.025.0000). En el caso de las elecciones presidenciales; 20 UF para comicios parlamentarios y 15 UF en campañas para alcaldes. Los aportes personales que los candidatos efectúen no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido.

En este ámbito, podrán perder su escaño aquellos representantes que cometan infracciones graves a la legislación sobre el control y gasto electoral.

Y sólo se podrá instalar propaganda electoral en espacios públicos permitidos por el Servel y no se podrá utilizar gigantografías.

Uno de los aspectos relevantes es la distribución de los casi $6 mil millones que considera el fondo de financiamiento estatal de los partidos políticos, que se reparten en base a la votación que cada uno obtuvo en la próxima elección.

En cuanto a las sanciones, el que otorgue u obtenga aportes para candidaturas o partidos políticos, cuyo monto excediere en un 40% lo permitido por la ley, tendrá una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a  3 años y un día) y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

Si se reciben aportes de una persona jurídica, las personas arriesgan presidio menor en su grado mínimo a medio  (61 días a 3 años y un día)  y una multa equivalente al triple de lo otorgado u obtenido.

 

 

 

RELACIONADOS

*TC declaró inconstitucionalidad de norma contenida en proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia…

*TC declaró constitucionalidad de normas contenidas en proyecto que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *