Noticias

Opinión desfavorable.

CS informa proyecto que fortalece investigación de delitos terroristas.

Concluye el informe manifestando que, de admitirse tal prórroga, resultaría obviamente afectado el principio del juez natural.

12 de abril de 2016

La Corte Suprema remitió a la Cámara de Diputados informe sobre proyecto de ley que busca fortalecer la investigación de delitos terroristas.

En el texto, indicó el máximo Tribunal que, abordando esa única disposición transcrita en el motivo precedente, esto es sin pronunciarse sobre ninguna de las demás normas integrantes del proyecto, es indispensable resaltar que la prórroga de la competencia que propone el proyecto aparece abiertamente inviable, conclusión que se impone a la luz de la improcedencia en materia penal de la referida figura procesal.

De ese modo, concluye el informe manifestando que, de admitirse tal prórroga, resultaría obviamente afectado el principio del juez natural, al ver descartada su competencia por la prevalencia de la de otro tribunal, a consecuencia de una determinación autónoma radicada en una facultad entregada de manera exclusiva al Ministerio Público, con efectos obligatorios para las demás partes de la causa, desprovistas de la posibilidad de oponerse a ello. Este procedimiento, que aparece altamente inapropiado e inconveniente, se visualiza, además, como una contravención a la prohibición de rango constitucional de constituir comisiones especiales para conocer y juzgar, en este caso, cierto tipo de delitos.

 

 

Vea texto íntegro del oficio.

 

 

RELACIONADOS

* CS informa proyecto que tipifica delito de tortura…

* Cámara despacha iniciativa que tipifica delito de tortura…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *