Noticias

www.unaconstitucionparachile.cl

Presidenta Bachelet convoca a la ciudadanía participar en Proceso Constituyente.

Podrán participar todas las personas mayores de 14 años, chilenas y chilenos, y extranjeros residentes.

13 de abril de 2016

En cadena nacional, la Primera Mandataria instó a los ciudadanos a participar activamente en el proceso y afirmó que "esta nueva Constitución no solo debe ser nueva en su contenido, sino que también debe ser nueva en la manera en que se discute y elabora. Se trata de que los compatriotas tengan verdaderamente la oportunidad de decir lo que piensan y sean tomados en cuenta".

Cabe recordar que hace seis meses atrás, en octubre del 2015, el Ejecutivo informó al país el inicio del proceso para elaborar una Constitución para Chile, a través de una primera etapa estuvo dirigida a comunicar y explicar los objetivos y métodos de la elaboración de esta Ley Fundamental.

En ese sentido, para expresar las opiniones de acuerdo a los intereses de las personas, la Primera Mandataria Bachelet recordó que "hay diferentes formas de hacerlo: en forma individual, en grupos a nivel comunal, en instancias provinciales y regionales". El objetivo, entonces, es que las personas participen en temas como ¿cuáles son los valores y principios que deben inspirar nuestra Constitución?, ¿cuáles son los derechos, deberes y responsabilidades que la Constitución debe establecer para todas las personas? o, ¿cuáles y cómo deben ser las instituciones del Estado que contemple la Constitución? También se podrán debatir otros contenidos y procedimientos que los grupos estimen importantes para la Carta Fundamental.

Así, en cuanto a las formas de participar, se han establecido las siguientes que también se explicitan en la página web creada al efecto: 1.- Organiza y participa en un Encuentro Local. Desde el 13 de abril se podrá inscribir un Encuentro Local; 2.- Responde la consulta individual. Desde el 23 de abril podrás manifestar tus preferencias en la consulta individual en línea; 3.- Participa en el Cabildo Provincial Estos encuentros abiertos a la ciudadanía se realizarán el 23 de julio. 4.- Participa en el Cabildo Regional Estos encuentros abiertos se realizarán el 6 de Agosto en todas las Regiones del país.

Finalmente, podrán participar todas las personas mayores de 14 años, chilenas y chilenos, y extranjeros residentes.

 

 

Visite aquí la web.

 

 

RELACIONADOS

* Publican nueva “Guía de Formación Cívica”…

Insisten en propuesta de convocar a Biblioteca del Congreso para liderar proceso de formación cívica…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *