Noticias

En primer trámite.

INDH valora creación de Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y Consejo de Pueblos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

14 de abril de 2016

Ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos valoró positivamente el proyecto del Ejecutivo que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, estimando que respeta en gran medida los acuerdos alcanzados con las comunidades en el proceso de consulta previa.

Así, el consejero Manuel Núñez destacó que el INDH aprecia que, progresivamente, se esté asentando en Chile una cultura de respeto en torno al respeto de deber de consulta previa, derecho humano colectivo que asiste a los pueblos indígenas cada vez que se prevea una medida administrativa o legislativa que los afecte directamente. "El proceso de producción del proyecto de ley en informe y de aquél que crea un Ministerio de Pueblos Indígenas son reflejo de ello.

Asimismo, sostuvo en la oportunidad que "si bien los artículos 6°, 7° y 8° del proyecto de ley hablan sobre los requisitos, referencia al procedimiento de designación de Consejeros y reglamento interno de los Consejos de acuerdo a un amplio concepto de respeto a los propios procedimientos de convocatoria y toma de decisiones de los pueblos indígenas (lo cual se condice con los estándares del Convenio 169 de la OIT), no existe referencia explícita a la confección de un padrón electoral. Ello también se encuentra ausente de las atribuciones de la Subsecretaría de Derechos Indígenas establecidas mediante el artículo 10° del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas".

Finalmente, el consejero Núñez concluyó recomendando considerar la consulta como parte de un proceso de diálogo con los pueblos indígenas aún no clausurado en torno a la tramitación del proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, así como el que crea el nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas (en trámite en el Senado). "De acuerdo a los estándares internacionales, es procedente reabrir el diálogo en torno a materias de trascendencia no debatidas en la etapa prelegislativa.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Destacan proyecto que crea ley general de derechos lingüísticos…

* Moción establece ley general de derechos lingüísticos de pueblos originarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *