Noticias

En segundo trámite.

Comisión aprueba indicaciones a proyecto que fortalece regionalización del país.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y las indicaciones pasaron a consideración de la Comisión de Hacienda, desde donde se enviará luego a debate a la Sala.

15 de abril de 2016

La Comisión de Gobierno Interior aprobó ayer el conjunto de indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto que fortalece la regionalización y que plasman los consensos alcanzados en la Comisión de Hacienda, en un trámite previo.

La Presidenta de la instancia, diputada Cicardini, sostuvo que las indicaciones mejoran el proyecto y permiten darle coherencia a las políticas nacionales de carácter regional, por ejemplo, sobre ordenamiento territorial.

Por su parte, el diputado Arriagada expresó que "no hay ninguna palabra que interfiera en la autonomía de los municipios o que intervenga en la facultad que tienen los consejos regionales. Además, es absolutamente coincidente con la tramitación del proyecto de elección de intendente".

Asimismo, el diputado Morales indicó que cuesta avanzar en este proyecto de descentralización, lamentando que no se pueda dar pasos más profundos y rápidos. En todo caso, dijo que es un hito positivo para el país y reconoció que se camina conforme a las actuales posibilidades. El Subsecretario fue bastante claro y sincero en que aquí se está avanzando en descentralización dentro de lo posible, porque hay personas que no quieren entregar toda esta autonomía a las regiones. Pero se está avanzando y se va a tener un buen proyecto de ley, manifestó.

Finalmente, y en una materia relacionada, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, despejando cualquier duda dejada por declaraciones de prensa, reafirmó el compromiso del Gobierno para que las elecciones de intendentes sea en el contexto del próximo proceso eleccionario, en 2017. Recordó que, incluso, ha habido recientes declaraciones de la Presidenta de la República y de ministros de Estado en ese sentido.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional y las indicaciones pasaron a consideración de la Comisión de Hacienda, desde donde se enviará luego a debate a la Sala.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue análisis de proyecto que fortalece regionalización del país…

* Comisión avanza en el análisis del proyecto que fortalece la regionalización…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *