Noticias

En el Congreso Nacional.

PNUD presentó informe sobre “Mecanismos de representación política de los Pueblos Indígenas”.

El presente informe espera aportar al debate sobre este tema en Chile, entregando insumos a partir de la experiencia internacional comparada sobre posibilidades.

18 de abril de 2016

En días recientes, el Programa de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó el segundo número de la serie de documentos “Más y mejor democracia”.

En palabras de Antonio Molpeceres, Representante Residente del PNUD en Chile, el  texto pretende “contribuir al fortalecimiento de la democracia, entregando un análisis de distintas experiencias que diversos países a nivel mundial han utilizado para promover la representación de los pueblos indígenas en sus Parlamentos, de las cuales se pueden obtener lecciones para el debate sobre este tema en Chile”.

Asimismo, el análisis del estudio agrega que, para la discusión de este tema en Chile, es necesaria una participación directa de todos los involucrados para dar con el mejor modelo posible que incluya a los pueblos indígenas en términos de representación y participación. Y si bien no existe una receta única, el documento señala que por la experiencia internacional y las características del caso chileno, los escaños reservados aparecen como un mecanismo con mayor perspectiva de éxito a la hora de su implementación.

Marcela Ríos, oficial del programa de Gobernabilidad Democrática y coordinadora del documento, sostuvo al respecto que “nos muestra cómo otras democracias han logrado conciliar la representación individual con la colectiva. Pensamos que asegurar la debida presencia de representantes indígenas en nuestro Congreso sólo puede aportar a fortalecer nuestra democracia y enfrentar las tensiones aún existentes entre el Estado de Chile y los pueblos originarios de nuestro país”.

Así, el presente informe espera aportar al debate sobre este tema en Chile, entregando insumos a partir de la experiencia internacional comparada sobre posibilidades, alcances y dinámicas del funcionamiento de los diferentes mecanismos de elaboración de un nuevo orden con vista a la representatividad de los pueblos indígenas en las instancias de decisión.

 

 

Vea texto íntegro del informe.

 

 

RELACIONADOS

*PNUD presentó informe sobre “Mecanismos de cambio constitucional en el mundo”…

*PNUD presentó Informe sobre “Auditoría a la Democracia”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *