Noticias

Acusan negligencia a concesionaria.

¿Quién se responsabiliza por desborde del río Mapocho?

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que la responsabilidad es de la empresa concesionaria Costanera Norte.

19 de abril de 2016

El desborde del río Mapocho hizo colapsar gran parte del centro financiero de la comuna de Providencia, junto con anegar el mall Costanera Center y una parte de la autopista Costanera Norte.

A pesar de las lluvias pronosticadas para el pasado fin de semana, y de las medidas tomadas por las autoridades, no se pudo evitar el desborde. Además de la responsabilidad de Costanera Norte y la empresa constructora por el desborde del río Mapocho, se investiga la presunta falta de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que debían fiscalizar la obra.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló que la responsabilidad es de la empresa concesionaria Costanera Norte, que tiene a cargo las obras del Plan Santiago Centro Oriente, que busca mejorar la conectividad vial en una de las zonas más congestionadas de la capital. “Se advirtió a la empresa. El jueves de la semana pasada estuve en terreno diciéndoles que había una posibilidad de desborde producto de la lluvia. Todos sabemos que el Mapocho es un cauce sensible, que crece en el invierno y, sin embargo, tuvimos una inundación que, paradójicamente no fue arriba. El río no se desbordó por arriba, como el año ‘82, se desbordó por abajo, porque las labores de emergencia y prevención que hizo la empresa fueron malas. Aquí hay una responsabilidad concreta de Costanera Norte”, dijo Orrego.

Luego que los Ministros del Interior y Obras Públicas realizaran un sobrevuelo por la zona afectada,  el titular del Interior, Jorge Burgos, dijo que “desde el aire se puede apreciar la situación más crítica. Qué duda cabe que lo ocurrido no es por efectos de la naturaleza, sino que por efectos de la imprevisión de la empresa que está realizando los trabajos”.

Las acusaciones se basan en que una parte de las faenas, específicamente las que se realizan en el lecho del río frente al Parque Bicentenario, en Vitacura, necesitaron la construcción de un dique para encauzar las aguas y dar espacio seco para realizar movimientos de tierra. Un trabajo que, según el gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, es parte del protocolo de acuerdo de obras que se hizo con el ministerio. Ante la emergencia anunciada, Savino aseguró que había un plan de contingencia,  “el agua superó el caudal de desvío que era de 80 metros cúbicos por segundo, pasó a ser de 120 metros cúbicos por segundo, se desbordó e ingresó en uno de los túneles que está en construcción. Eso hizo como sifón y desbordó hacia Costanera Sur y Costanera Norte”. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga ordenó realizar un sumario para determinar si hubo responsabilidad de algún funcionario de esa cartera, ya que de confirmarse esa situación, se asumirá la responsabilidad que corresponda. Los antecedentes, como señalan expertos, dan cuenta de una responsabilidad de ambos, ya que al parecer existe una falta de su deber de cuidado a la fiscalización de parte del MOP a través de los Inspectores Fiscales.

Serán los tribunales, de no mediar acuerdo con los afectados, quienes finalmente adjudiquen las responsabilidades, en sede civil o criminal, ya que no se descarta la iniciación de acciones penales.

 

 

RELACIONADO

*CGR representa bases de licitación del MOP…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *