Noticias

Frente a fallo del TC.

Gobierno estudia reponer la titularidad sindical a través del veto presidencial.

De optar por esta medida, el veto será enviado al Congreso luego de que el Tribunal Constitucional presente el contenido de la resolución adoptada, en que acogió parcialmente el requerimiento de la oposición.

28 de abril de 2016

Tras el fallo del TC, en que declara inconstitucional la norma sobre la titularidad sindical contemplada en la reforma laboral, el Gobierno se encuentra evaluando presentar un veto después del 9 de mayo, día en que dará a conocer el contenido del fallo.
La Ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que “vamos a esperar conocer el texto completo una vez sea redactado y sea emitido a la opinión pública, para poder evaluar los cambios a seguir dentro del ordenamiento jurídico. Uno de ellos es el veto presidencial, pero va a depender del contenido del fallo lo que decidamos como gobierno”.
Por su parte, integrantes de la oposición criticaron la idea del veto presidencial, al señalar que "lo que el Gobierno no puede hacer, sea el camino que tome, es saltarse lo que dice el Tribunal Constitucional, porque si el Gobierno pretende no acatar el contenido del TC entonces está saltándose la institucionalidad y eso sería mucho más grave", dijo el presidente de la colectividad gremialista, Hernán Larraín.

Alcances del veto presidencial

Contra las sentencias del TC no procede recurso alguno. Sin embargo, mediante el veto presidencial la Mandataria podría presentar observaciones a la resolución y redactar de nuevo la norma sobre la materia en cuestión, considerando lo resuelto por el TC.
La Presidenta tiene un plazo de 30 días desde que el Tribunal Constitucional da a conocer el contenido del fallo. 
Cabe destacar que si el veto es rechazado en el Congreso o es declarado inadmisible, el artículo en cuestión no podrá ser promulgado junto al resto del proyecto de ley, al igual que las materias que fueron rechazadas por el TC. 
Otra alternativa que tiene la Presidenta es presentar en el mediano plazo un nuevo proyecto de ley para insistir en la materia, pero sin incurrir en los aspectos que son cuestionados por el TC.
 

Cuestionamiento del TC

La decisión de la Magistratura Constitucional ha puesto nuevamente en discusión su naturaleza, no solo en cuanto a su composición, sino también respecto a sus facultades, que le permiten eliminar de un proyecto normas que han sido aprobadas por el Congreso Nacional, órgano en el que genuinamente se representan las mayorías.

 

RELACIONADOS

*TC acogió parcialmente requerimientos en contra de reforma laboral...

*Diputados asisten a la audiencia pública del TC en requerimientos contra reforma laboral...

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *