Noticias

De Cristóbal Osorio.

Presentarán libro “Manual de Procedimiento Administrativo Sancionador”.

La actividad se llevará a cabo lunes 2 de mayo de 2016 en la sala Matilde Brandau (6° piso) del edificio ubicado en Santa María N° 076.

1 de mayo de 2016

El día lunes 2 de mayo de 2016 se presentará el libro “Manual de Procedimiento Administrativo Sancionador, Parte General”, del abogado Cristóbal Osorio Vargas.

En la oportunidad, comentarán la obra Domingo Hernández Emparanza, Ministro del Tribunal Constitucional; Enrique Navarro Beltrán, ex Ministro del Tribunal Constitucional y Francisco Zúñiga Urbina, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En el derecho administrativo sancionador chileno, hasta la fecha, se había analizado la faz sustantiva de las sanciones administrativas, a saber, mandato de tipicidad, reserva de ley, culpabilidad, prescripción, entre otros; todos estos enmarcados en la teoría de la aplicación matizada de los principios del derecho penal. Lo anterior, había llevado a una ausente reflexión sobre los principios, normas y criterios aplicables a la faz adjetiva o procesal de la aplicación de sanciones administrativas, es decir, del conjunto de garantías y derechos que gozan los interesados en la tramitación de un procedimiento administrativo sancionador y el conjunto de mecanismos de control de las decisiones públicas sancionadoras por órganos jurisdiccionales especializados u ordinarios.

El libro cumple con uno de los mayores desafíos, en materia administrativa sancionadora, examinando el conjunto de garantías y derechos que gozan los interesados en el procedimiento sancionador; aportando, asimismo, importantes herramientas a la autoridad administrativa y judicial en el análisis de casos, a través del análisis normativo y jurisprudencial sobre la materia. Lo anterior, es sumamente valioso en tanto en Chile se carecía de unificación de los procedimientos administrativos sancionadores y de estudios sobre criterios y tendencias jurisprudenciales sobre la materia.

Así, la obra analiza los principios generales y  especiales aplicables al procedimiento administrativo sancionador; las reglas comunes a todo procedimiento sancionador; la instrucción del procedimiento administrativo sancionador; la sanción administrativa; y, los diversos mecanismos de control administrativo y jurisdiccional procedente, apoyándose en la jurisprudencia administrativa, jurisdiccional, constitucional y de derecho comparado.

La actividad se llevará a cabo lunes 2 de mayo de 2016 en la sala Matilde Brandau (6° piso) del edificio ubicado en Santa María N° 076.

 

 

Vea texto integro de la invitación.

 

 

RELACIONADO

* Se lanzará libro: “Reformas constitucionales”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *