Noticias

En cumplimiento de penas alternativas.

Proponen asistir a tratamientos en forma obligatoria a quienes presenten consumo de drogas y alcohol.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

2 de mayo de 2016

La moción del senador Orpis expone que se ha sostenido durante muchos que una de las causas del origen del delito se encuentra en el consumo problemático de drogas, especialmente en los delitos contra la propiedad.

Observa luego que reiterados estudios (especialmente I-ADAM) han demostrado que sobre el 70% de quienes cometieron delitos de mayor connotación social estaban bajos los efectos de la droga o el alcohol.

Al efecto, el autor de la iniciativa afirma que los casos antes descritos, la mayor motivación de quienes cometen estos delitos no es lucrar, sino financiar el consumo. Añade, que en tal contexto, la respuesta más eficaz para sacarlos del “círculo del delito” es la rehabilitación.

En ese sentido, aduce que el aumento de penas no ha resultado ser una herramienta para provocar un efecto disuasivo. Añade, que Chile tiene de los índices más altos del mundo (ocupa lugar 35) de encarcelados en relación al número de habitantes, por lo tanto insistir en esta línea no mejorará los actuales niveles de victimización que ya por largos años supera el 30% en nuestro país.

A su vez, explica que quienes cometen el delito de hurto se les aplicará alguna de las medidas alternativas a las privativas de libertad establecidas en la ley 20.603. De esta manera, si presentan niveles de adicción, la rehabilitación solo se puede imponer a la “libertad vigilada” y la “libertad vigilada intensiva”. Sin embargo, recuerda que también pueden suceder que un porcentaje de imputados que habiendo cometido el delito de hurto y no obstante presentar niveles de adicción a las drogas o el alcohol se  le  aplique  la reclusión parcial,  la remisión condicional o trabajos en beneficio de la comunidad, no se les pueda imponer por parte del juez un tratamiento de rehabilitación.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Diputados proponen prohibir la aplicación de penas alternativas a la privación o restricción de libertad a condenados por manejo en estado de ebriedad…

* Poder Judicial y Ministerio de Justicia capacitan a jueces sobre medidas de cumplimiento alternativo a las penas privativas o restrictivas de libertad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *