Noticias

Cambio de criterio.

Suprema se pronuncia frente a críticas por libertades condicionales.

Tras las críticas de la ministra de Justicia, Milton Juica afirmó que las comisiones que otorgan el beneficio lo hacen según la recomendación técnica de Gendarmería.

2 de mayo de 2016

El vocero del máximo Tribunal, Milton Juica, se refirió a la discusión pública sobre las libertades condicionales que otorga, dos veces al año, cada Corte de Apelaciones del país, señalando que las Comisiones de Libertad Condicional toman en cuenta informes técnicos de Gendarmería, que es un órgano vinculado a Justicia, que propone la libertad de reclusos de acuerdo a criterios eminentemente técnicos y requisitos objetivos. “Aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión. No hay una segunda intención",  manifestó el vocero.
Cabe recordar que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó el beneficio a 568 reos de cárceles de la jurisdicción del tribunal, mientras que en Valparaíso se hizo lo propio con 724 reos (400 de ellos, de la Cárcel de Máxima Seguridad de Valparaíso). Uno de los liberados ya fue detenido reincidiendo.
En Concepción las cifras fueron mucho más bajas. A fines de abril, la comisión le dio el beneficio a solo 66 internos de la zona, cifra que equivale al 14,76% de las 447 solicitudes analizadas entre el 19 y el 21 de abril.
El Ministro recordó, que antes de 2013 eran los Seremis de Justicia los que tenían en sus manos otorgar o no la libertad condicional de los reos y que como usaban criterios subjetivos, daban el beneficio en menor medida, agregando que “hoy por hoy, el sistema ha estado operando y por supuesto que llama la atención que opere en mayor medida que en épocas anteriores,  y por lo tanto, el Poder Judicial se hace un deber el explicar a la ciudadanía que las persona que obtienen este beneficio han sido propuestas por un órgano  dependiente del Ministerio de Justicia, que ha vigilado al recluso, entendido que cumple requisitos de tiempo, estudios y trabajo; es decir, los requisitos de la ley”.
Asimismo, dijo el ministro de la Corte Suprema que "hay que señalar que el motivo que tuvo el Ejecutivo para proponer el cambio del seremis a comisiones que deciden las libertades condicionales, se basó principalmente en reducir el nivel hacinamiento e inhabitabilidad en que se vive en nuestras cárceles, donde hay 60% de sobrepoblación penal".
Consultado por las declaraciones de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien calificó de grave el aumento entre un 5% y un 10% de los beneficiados con libertad condicional, el Ministro de la Corte Suprema sostuvo que  “la seguridad ciudadana es un tema que todos tenemos presentes, pero el sistema está establecido de una manera que todas las personas tienen alguna vez la oportunidad de salir en libertad, cumpliendo totalmente la pena o cumpliéndola, como dice la ley, en libertad condicional. Eso no significa que el sistema asegure que esas personas no cometan nuevamente delitos, ya sabemos las altas tasas de reincidencias en este país, pero ese no es un tema que le corresponda al Poder Judicial; si no es una política pública que debe ser manejada a otro nivel".

 

RELACIONADOS

*CS revocó sentencia y acoge amparo contra resolución que no hizo lugar a libertad condicional...

*Corte de Concepción acoge protección por haberse negado libertad condicional...

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *