Noticias

Hubo 3 propuestas.

Comisión que investiga fusión de AFPs aprueba informe que solicita nulidad de operación.

El informe aprobado busca que la Cámara de Diputados plantee ante el CDE que demande ante los tribunales de justicia la nulidad de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

3 de mayo de 2016

La Comisión Investigadora sobre fusión de las AFP Cuprum y Argentum (Véase relacionado) aprobó -por cinco votos a favor y dos en contra- un informe de mayoría que, en el fondo, hace suya la calificación de ilegalidad planteada por la Contraloría General de la República y pide la revisión del proceso que autorizó el negocio, de modo de declararlo nulo.

En la oportunidad se presentaron tres propuestas de informe: una de parte de los diputados Chahin y Flores; otra de los diputados Monckeberg y Pérez; y una tercera del presidente de la Comisión, diputado Browne.

Al respecto, el diputado Flores indicó que el informe aprobado busca que la Cámara de Diputados plantee ante el Consejo de Defensa del Estado que demande ante los tribunales de justicia la nulidad de la fusión de las AFP Cuprum y Argentum. Además, se pide que los antecedentes obtenidos por la Comisión sean remitidos a la Contraloría General de la República a fin que la Superintendencia de Pensiones inicie un proceso de invalidación de estas fusiones ya autorizadas.

El texto también requiere al Ejecutivo que le de urgencia legislativa a un proyecto de ley que modifique los cuerpos legales que indican la fusión de administradoras de fondos de pensiones; que se redacte un proyecto de ley que sancione de manera más drástica las evasiones de impuestos hechas por estas personas jurídicas, donde se establezca una mejor frontera entre elusión y evasión; y, finalmente, que se revise la legislación para precisar la creación de nuevas AFP, a propósito de que puedan entrar nuevos actores al mercado y así generar una mejor competencia.

Por otro lado, y en cuanto al voto de minoría, el diputado Monckeberg indicó que su informe se condice con lo expresado por diversas autoridades, entre ellas el Ministro de Hacienda, el Superintendente de Pensiones actual, el Superintendente de Valores y Seguros y el director del SII, en orden a que aquí se actuó mal y se eligió un camino que no era el más apropiado para haber autorizado estas fusiones, pero que ello no necesariamente implicó una ilegalidad.

El informe será entregado a la Sala por el diputado Browne.

 

 

 

RELACIONADOS

* CGR se pronuncia sobre actuación de Superintendencia en fusión de AFPs…

* Comisión especial analizó eventuales reformas al sistema de AFPs…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *