Noticias

Por reducido número de donantes.

Diputados piden mecanismos para aumentar donaciones voluntarias de sangre.

Los parlamentarios pidieron al gobierno establecer herramientas para que la donación voluntaria llegue al 100%, tal como ocurre en países donde existe una política establecida al respecto.

4 de mayo de 2016

La Cámara de Diputados aprobó, por 98 votos a favor, la resolución que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que cree los mecanismos necesarios para aumentar la donación voluntaria de sangre a nivel nacional, a través de campañas publicitarias y educativas permanentes en todo el territorio nacional.
La iniciativa fue presentada por los diputados Hernando, Monsalve, Girardi, Farcas, Carvajal, Alvarado, Fuentes, Arriagada,  Alvarez Salamanca y Morano.
Los legisladores sostienen en el texto que el reducido número de donaciones de sangre es un problema que a nivel mundial no ha sido resuelto de manera satisfactoria, debido a temas como la falta de información acerca de los procedimientos, los mitos asociados, las donaciones remuneradas y las enfermedades derivadas de una mala selección en la sangre que podría estar contaminada por el VIH, y los virus de la hepatitis u otras infecciones si la transfusión no se practica en condiciones seguras.
En este documento aprobado por la Sala, se detalla que, en el caso de Chile, la tasa de donación voluntaria de sangre respecto del total de la sangre de los bancos del país es de 23,1%, versus países como España y naciones africanas, donde esta tasa asciende al 100%, debido en parte a fuertes políticas públicas al respecto. En América Latina, solo Nicaragua y Cuba llenan el 100% de sus bancos de sangre a través de donaciones voluntarias.
Enseguida, los parlamentarios precisan que «el principal factor en común que tienen los países donde hay altos porcentajes de donación voluntaria, es que existen políticas e inversión para promover la donación altruista, no remunerada y repetitiva en ámbitos laborales, escolares y comunitarios, lo que ha llevado con el tiempo a convertir la acción de donar sangre con frecuencia de dos o tres veces al año como una acción normal y corriente, tal como pagar impuestos».
De acuerdo a datos del Minsal, en 2012 se atendió un total de 297.828 donantes de sangre, de los cuales 68.619 fueron voluntarios. Del total, el 59,2% tiene entre 18 a 34 años de edad.
Por último, los autores de la iniciativa detallan en la resolución los beneficios de contar con Bancos de Sangre con donación 100% altruista, como por ejemplo, el aumento considerable de la seguridad de la sangre y de los hemoderivados; la mejora de la gestión de los bancos, gracias al aumento de calidad y variedad de los tipos de sangre que preservan; y la posibilidad de contar con una base de datos de donantes de sangre amplia, con registro de donadores altruistas con tipos de sangre escasos.

 

 

RELACIONADO

*Senadores despachan iniciativa que establece el modo de determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *