Noticias

Luego del fallo de la CS.

Fiscalía solicitará formalización del desaforado senador Jaime Orpis.

Pleno del máximo Tribunal confirmó la sentencia que privó de inmunidad parlamentaria a senador Orpis, sin embargo revocó aquella parte que había acogido por el delito de lavado de activos.

5 de mayo de 2016

La fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, ingresó la petición ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el cual deberá fijar día y hora para dicha instancia, en que la fiscalía le comunicará al parlamentario que es investigado por delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho. Estos habrían sido cometidos con el objeto de financiar de manera irregular su campaña política.
El requerimiento también incluye al ex gerente de la pesquera, Francisco Mujica, y a la ex diputada, Marta Isasi.
Lo anterior, luego de que la CS confirmara el desafuero del senador Jaime Orpis Bouchon, quien es indagado por el Ministerio Público por responsabilidad en delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho.
Sin embargo, el Ministerio Publico, no podrá formalizar al legislador por actos que tienen relación con lavado de activos, ya que el Pleno del máximo Tribunal estableció que no existen antecedentes suficientes para presumir la participación del senador en este tipo de ilícitos. De acuerdo a esta investigación fiscal, el legislador habría recibido pagos de forma permanente de parte de Corpesca, a través de su gerente general, Francisco Mujica, a quien se le imputará actos de soborno y delitos tributarios. 

 

RELACIONADOS

*Mociones proponen aumentar penas al delito de cohecho…
*
TC rechazó inaplicabilidad que impugnaba normas sobre delito de negociaciones incompatibles y fraude al Fisco…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *