Noticias

Con amplio respaldo.

Cámara pide incluir en AUGE abdominoplastía para mujeres que lo requieran tras parto.

La resolución alude a los problemas síquicos que conlleva la llamada «guatita de delantal» para aquellas mujeres que tras el embarazo sufren por el corte de ligamentos, fatiga del músculo y el exceso de piel sobrante en su abdomen.

6 de mayo de 2016

La Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incorporar en el Plan Auge-Ges la abdominoplastía para mujeres con paridad completa y complicaciones de salud mental o física secundarias a pared abdominal fláccida o «en delantal».
Son autores de esta iniciativa los diputados Hernando, Monsalve, Provoste, Cariola, Melo, Girardi, Arriagada, Rocafull, Vallejos y Sepúlveda.
Los legisladores pretenden aliviar física y psicológicamente esta patología llamada «estómago de delantal», que se produce luego del parto, que es la grasa sobresaliente que se acumula en el bajo abdomen. Detalla la resolución que “la situación se produce en el post embarazo, por lo que muchas mujeres al sufrir estas secuelas presentan un gran deterioro en su autoestima, vida íntima y sexual».
Los legisladores precisan que este problema no puede solucionarse a través de dieta y ejercicios, por lo que la cirugía es la mejor opción, enfatizando que más allá del tema físico, hay un menoscabo a la salud mental de las personas y a su propia dignidad. «Si bien es cierto existe un componente estético, esta no es la razón principal. Prioritariamente hay un tema de salud, una situación que puede redundar en un trauma psicológico o una depresión que es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas», especifican.
Los diputados concluyen afirmando que «las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres y es aquí donde debería estar esta patología y su solución para que miles de mujeres de nuestro país puedan tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias».

 

 

 

RELACIONADO

*Moción consagra catálogo de derechos de mujeres embarazadas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *