Noticias

Proyecto se votará mañana.

Comisión Mixta propuso eliminar el control de identidad para los menores de 18 años.

Aunque no se ha votado aún el artículo referido al control preventivo de identidad, legisladores adelantaron que hay consenso en excluir de esta medida a los menores de edad.

10 de mayo de 2016

Pese a que aún no se ha alcanzado a votar el artículo referido al control preventivo de identidad, respecto del proyecto agenda corta antidelincuencia, los legisladores adelantaron que existen al menos dos propuestas de redacción, pero que en ambas fueron excluidos de este control los menores de edad.
La Comisión Mixta constituida para abordar las discrepancias surgidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, ha sido la encargada de aunar criterios y se continuará votando la propuesta este miércoles 11 de mayo.
El diputado Guillermo Ceroni afirmó que aunque son muchos los que se han opuesto a este control, el hecho de dejar fuera a los menores es un paso muy importante, así como establecer que el control debe realizarse en el lugar y no con traslado a las unidades policiales.
También, el diputado Arturo Squella explicó que de las alternativas propuestas, una diferencia está en el caso de qué ocurre cuando el requerido no cuenta con un documento de identidad y no hay certeza sobre su posible edad, caso en que una de las redacciones plantearía la presunción de que se trataría de un menor. Otro punto es si los medios tecnológicos para acreditar identidad también pueden ser usados por la persona a la cual se le realiza el control, por ejemplo, mostrando una foto de su cédula.
Cabe recordar, que en un principio se propuso en el Congreso que los carabineros podrían solicitar la cédula a los jóvenes y retenerlos por un tiempo determinado en caso de no tener identificación. Sin embargo, tras los cuestionamientos de organizaciones como Unicef, el Gobierno decidió no seguir con esa modificación.
Entre los acuerdos alcanzados, la comisión señaló en materia de las lesiones no visibles al personal de Carabineros, considerarlas como una falta y se excluyó del proyecto la norma que sancionaba las filtraciones de las investigaciones. Además, se aprobó elevar el piso mínimo de la pena para los delitos de robo con intimidación, violación, mutilación o lesiones gravísimas, que pasaría de los actuales 10 años a un mínimo de 15 años y un día; se propone tipificar el secuestro express (10 a 20 años de prisión) y sancionar como una nueva falta penal, el impedir el ejercicio fiscalizador de un inspector municipal. 

 

RELACIONADO
* Cámara de Diputados rechaza control preventivo de identidad y pasa a Comisión Mixta…
* CEP publicó artículo sobre control preventivo de identidad…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *