Noticias

Será analizada por la Sala de la Cámara.

Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó nueva norma sobre investigación de delitos terroristas.

La iniciativa permite el nombramiento de fiscales con dedicación exclusiva, destinación de personal y colaboración de distintos órganos del Estado a las investigaciones que ejecute el Ministerio Público.

12 de mayo de 2016

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó el proyecto de ley que fortalece la investigación de delitos terroristas y de aquellos que afectan la seguridad del Estado en casos de especial gravedad, por lo que la norma quedó en condiciones de ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.
La iniciativa permite el nombramiento de fiscales con dedicación exclusiva para la investigación de los hechos constitutivos de delito de las leyes 18.314 y 12.927; cuando los hechos pueden amenazar gravemente el ejercicio de las garantías fundamentales de la población o socavar las bases de nuestro estado democrático.
También, el Fiscal Nacional podrá solicitar la colaboración de los distintos órganos de Estado, como por ejemplo, la destinación de funcionarios de sus respectivas dependencias, en comisión de servicio a la Fiscalía Nacional, incluido personal de Carabineros o la PDI, entre otros.
Asimismo, podrá autorizar a funcionarios policiales para que se desempeñen como agentes encubiertos, y a propuesta de dichos funcionarios, para que determinados informantes de esos Servicios actúen en tal calidad. 
Los legisladores destacaron que la nueva figura permite "poder designar fiscales adjuntos exclusivos de otros lugares del país, distinto del lugar donde se cometieron los delitos; poder solicitar en comisión de servicio de las policías que vengan también de otro lugar; y finalmente, incluso, solicitar el juzgamiento en un tribunal distinto al lugar donde se cometió el delito”.
El diputado Fuenzalida señaló que esto es único, lo que permitirá mejorar la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas en algunas regiones donde "el éxito judicial ha sido escaso producto que muchas veces las policías están amenazadas, los fiscales amenazados y hasta los jueces también están amenazados”.
Por su parte, la diputada Sabat manifestó que “teniendo a la vista el historial de los atentados terroristas que hemos tenido en nuestro país, el fracaso de nuestro aparato de inteligencia, las escasas facultades de las policías y el Ministerio Público, es evidente. Por lo mismo, el diseñar una institucionalidad especializada en la pesquisa de este tipo de delitos coordinando esfuerzos multisectoriales, será de gran utilidad para sancionar y evitar futuros atentados”.
El diputado Farcas, presidente de la Comisión, dijo que este proyecto además de ser significativo, es un aporte para poner en el debate lo que ocurre en grandes sectores del país, "que a juicio de algunos tiene un cierto descontrol".
Asimismo, es necesario "tener instrumentos para hacerle frente al narcotráfico y a los delitos terroristas (…) que, obviamente, afligen a la humanidad entera, y no pueden quedar exentos de lo que ocurre en nuestro país".
Ejemplifica, que en nuestro país si bien ocurren eventos de esta naturaleza en forma excepcional, los hay, como la explosión de una bombra en el metro Escuela Militar, o cuando se queman iglesias o se atenta contra la propiedad pública o privada, hechos que buscan generar pánico en la población.
 

RELACIONADOS
*Senadores aprobaron iniciativas que proponen combatir el terrorismo…
*Moción propone garantizar derechos de las víctimas de terrorismo…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *