Noticias

Conmemoración de las Glorias Navales se ve opacada.

Diputados piden suma urgencia a proyecto que modifica fecha de la cuenta presidencial ante el Congreso.

La resolución presentada por un grupo transversal de parlamentarios pide al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que modifica la fecha, trasladando la Cuenta del 21 de mayo al 1 de junio.

16 de mayo de 2016

Por 69 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República, otorgar suma urgencia al proyecto de Reforma Constitucional que modifica la fecha de la cuenta que debe rendir el Presidente de la República al Congreso Pleno.
La iniciativa fue presentada por un grupo transversal de diputados compuesto por Urrutia, Farías, Hoffmann, Santana, Torres, Urízar y Squella.
Especificaron que “en este contexto, en el año 2014 presentamos un proyecto de reforma constitucional que tiene por objeto modificar la Constitución Política de la República, proponiendo cambiar la fecha del 21 de mayo y volviendo a la fecha original del 1 de junio para que el Presidente rinda cuenta al Congreso Pleno del estado administrativo y político del país”.
Los legisladores concluyen que “sin duda en nuestra tradición republicana como Nación, ambos hechos son de gran connotación y deben ser destacados, pero el coincidir ambos en la misma fecha, hace que la cuenta del Presidente acapare la mayor atención de la ciudadanía como de la prensa y sea esto lo más destacado, dejando la conmemoración del 21 de mayo y de gesta de Prat y sus hombres en segundo lugar”.

Vea texto de la moción, discusión y análisis

RELACIONADOS
*Aprueban en general proyecto que modifica fecha para rendir cuenta por parte del Presidente de la República…

*Moción propone exigir que Presidentes de la República rindan cuenta al término de su mandato…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *