Noticias

Protección a sectores de menos ingresos.

Comisión de Minería aprueba proyecto sobre equidad en tarifas eléctricas.

Tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para ampliar gradualmente el universo de beneficiados, el texto será remitido a la Comisión de Hacienda previo a su discusión en Sala.

17 de mayo de 2016

La Comisión de Minería aprobó y despachó el proyecto que modifica la ley General de Servicios Eléctricos, para establecer mecanismos de equidad tarifaria.
Esta iniciativa conlleva rebajas en el precio cobrado por luz, en aquellas comunas que tienen generación eléctrica ubicada en sus territorios, con capacidad instalada superior a los 200 megawatts.
Por el contrario, estos descuentos serán absorbidos en el suministro de aquellas comunas no intensivas en generación, a través de un cargo en el precio de nudo a los clientes regulados.
Sin embargo, es importante mencionar que las tarifas máximas que las empresas distribuidoras podrán cobrar por suministro a usuarios residenciales no podrán superar el promedio simple de éstas, calculadas sobre la base de un consumo tipo. En esta línea, quedarán excluidos aquellos usuarios residenciales con consumos promedio mensuales iguales o inferiores a 200 kilowatts.
Cabe mencionar que este límite será incrementado gradualmente llegando a un tope de 240 kilowatts, para asegurar un universo mayor de beneficiados.
La presidenta de la Comisión, diputada Provoste, dijo que uno de los elementos de modificación es "elevar el corte de los 200 a los 240 kilowatts y eso significa que muchas más familias van a poder ver reducidas la cuenta de la luz".
Pero la parlamentaria también destacó que se acogiera la indicación presentada por ella junto al diputado Silber, para que los costos de corte y reposición del servicio queden establecidas en el precio final del servicio y absorvidos por la empresa,  señalando que  " a una familia le cuesta juntar la plata a fin de mes para pagar la cuenta de la luz y la que no lo puede hacer después tiene que enfrentarse a pagar, además, seis mil pesos por el corte y seis mil pesos más por la reposición, además del consumo, es una situación muy compleja".
Agregó que este proyecto viene a generar mayor justicia también con los territorios que son generadores de energía eléctrica "que son los que van a ver con mayor fuerza la disminución de las cuentas de la luz".
Finalmente, la diputada Provoste mencionó dos compromisos asumidos por el Ministro de Energía, respecto a estudiar un subsidio para las familias más pobres para el pago de la energía eléctrica, similar al que existe para el agua potable, y avanzar en la eliminación de los horarios punta que afecta principalmente a los pequeños agricultores que en épocas de sequía no tienen opción y ven incrementadas sus cuentas de luz.
Por su parte, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que se avanzara con respecto a ampliar el límite a las personas que no contribuyan a la generación, que no sean solo los de 200 sino llegar escalonadamente a los 240, recogiendo así la preocupación de los parlamentarios de dar protección a esos sectores de menores ingresos.

 

Vea texto íntegro de la resolución N°10161

 

RELACIONADOS
*TDLC se pronuncia sobre modificaciones normativas en mercados de servicios asociados al suministro de energía eléctrica…
*CGR representó decreto de Ministerio de Energía que aprueba Reglamento de Sistemas de Subtransmisión…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *