Noticias

Serán recibidos distintos expertos.

Comisión de Salud continúa debate sobre el aborto en tres causales.

A la sesión fueron invitados cuatro médicos, quienes reflexionaron acerca de los pros y contras de la iniciativa en segundo trámite.

17 de mayo de 2016

Hoy, los integrantes de la Comisión de Salud escucharon a cuatro médicos especialistas en ginecología y obstetricia, todo en el marco de la discusión en general del proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales.
La norma en segundo trámite está siendo analizada hace semanas. La idea es recibir a diversos expertos, tras lo cual los legisladores procederán a votar.
Cabe recordar que en marzo, la Cámara de Diputados aprobó por 66 votos a favor y 44 en contra, el texto que despenaliza y regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
El proyecto modifica el Código Sanitario para permitir que un médico cirujano pueda interrumpir un embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital y esta interrupción evite un peligro para su vida (aprobado por 67 votos a favor y 43 en contra); el embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal. Se tendrá que contar con el respectivo diagnóstico, el cual deberá ser ratificado por un médico que detente las habilidades específicas requeridas (aprobado por 62 a favor, 46 en contra y 2 abstenciones); si el embarazo es resultado de una violación. Esta interrupción solo se podrá realizar antes de las 12 semanas de gestación, salvo que se trate de una menor de 14 años, donde podrá efectuarse hasta las 14 semanas (aprobado por 59 votos a favor, 47 en contra y 3 abstenciones).
En esta tercera causal un equipo médico, especialmente conformado para estos casos, confirmará la concurrencia de los hechos y la edad gestacional, informando al jefe del establecimiento hospitalario o clínica particular respectivo.
Por otra parte, la mujer deberá manifestar en forma expresa, previa y por escrito su voluntad de interrumpir su embarazo. Cuando no sea posible que ella exprese tal voluntad se aplicará lo establecido en la ley que regula los derechos y deberes de los pacientes.
Asimismo, el proyecto establece que el prestador de salud deberá entregar información veraz a la mujer sobre las características de la prestación, e información verbal y escrita sobre las alternativas a la interrupción del embarazo, como programas de apoyo social, económico y de adopción disponibles.
Por otro lado, un(a) médico(a) cirujano(a) podrá abstenerse de intervenir en estos casos, siempre que hubiese manifestado su objeción de conciencia -en forma escrita y previa- al director del establecimiento de salud. Dicho establecimiento deberá reasignar otro médico cirujano a la paciente o derivarla de no existir tal.
Y finalmente se modifica el artículo 344 del Código Penal, que sanciona a la mujer que aborte -con una pena de presidio menor en su grado máximo-, para señalar que no constituirá delito de aborto la interrupción voluntaria del embarazo en los tres casos regulados por esta propuesta legal.

 

 

Siga detalles de la sesión en la señal online de TvSenado.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
Prosigue debate de iniciativa que despenaliza el aborto…
Prosigue análisis de proyecto que despenaliza el aborto…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *