Noticias

Partido busca mejorar sus estándares de transparencia.

Consejo para la Transparencia y Democracia Cristiana firman convenio.

El acuerdo contempla el registro de todos los candidatos en el sitio electrónico “Candidato Transparente”, donde publicarán voluntariamente información relativa a su campaña.

18 de mayo de 2016

El CPLT firmó un convenio de colaboración con el Partido Demócrata Cristiano, con miras a fortalecer el principio de la transparencia y promover esta cultura dentro del partido.
Se espera que el Consejo oriente al partido en el cumplimiento de las nuevas obligaciones legales dispuestas en materia de probidad en el ejercicio de la función pública, prevención de conflictos de intereses, transparencia y deberes de acceso a la información. 
Por su parte,  el partido se compromete a promover que sus candidatos adhieran a la iniciativa de "Candidato Transparente", que impulsa el Consejo. Es decir, coordinar el registro de todos sus candidatos a alcalde en las próximas elecciones municipales en este sitio electrónico “Candidato Transparente”, plataforma creada por el CPLT.
Los candidatos a alcalde podrán registrar voluntariamente, en esta página web, información relativa a su campaña de cara a transparentar estas mismas, entregando sus declaraciones de intereses y patrimonio, las fuentes de financiamiento de sus campañas, quiénes integran sus equipos, sus principales propuestas, entre otros antecedentes.
"Esta herramienta permitirá, por un lado, que el mundo político de muestras concretas de su real compromiso con la transparencia y, por otro, que los ciudadanos puedan mirar con lupa y elegir de manera informada a sus futuros representantes comunales", afirmó el Presidente del CPLT, José Luis Santa María.
Además, el convenio contempla la implementación de un procedimiento de tramitación de solicitudes de acceso a la información en el Partido, la incorporación de reportes de Transparencia Activa y la publicación de la declaración de patrimonio e intereses de los integrantes de la directiva del Partido.
La presidenta de la DC, Carolina Goic destacó la relevancia del convenio, señalando que "sienta las bases de cómo los partidos políticos generamos un mejor nexo con las personas, con las familias, en materia de información y transparencia con nuestros candidatos a alcaldes, datos que estarán en un portal al que todos podrán acceder, informando de su programa de campaña, de sus compromisos, pero también de temas centrales como el financiamiento, ingresos y gastos, su declaración de patrimonio para evitar conflictos de interés, y todo, en la lógica de generar lazos de confianza con las personas a quienes representamos".
Este convenio es el primer acercamiento de los partidos políticos chilenos con el ente regulador del cumplimiento de la ley de Transparencia en el país.

 

RELACIONADO
* Corte de San Miguel rechaza reclamación deducida contra decisión del Consejo para la Transparencia…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *