Noticias

Estadías máximas de 30 días para los visitantes.

Gobierno presenta proyecto para regular residencia en Isla de Pascua.

El proyecto regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio, estableciendo y fijando requisitos de ingreso como contar con medios para solventar su estadía y pasaje de retorno.

19 de mayo de 2016

Un proyecto para regular la residencia en el territorio de Isla de Pascua fue ingresado esta semana por el gobierno a trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
La norma propuesta, remitida a las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda tiene como objeto regular la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio de Isla de Pascua.
En esa línea, la iniciativa plantea medidas específicas que se decretarán cuando se sobrepasen ciertos límites de capacidad de carga definidos por la autoridad en la Isla, así como un sistema sancionatorio que dote de efectividad al conjunto de las normas.
Así, el proyecto establece que toda persona tendrá el derecho a ingresar y permanecer en Isla de Pascua por un plazo máximo de treinta días, prorrogable bajo ciertas condiciones, salvo aquellas personas que cumplan con ciertas calidades habilitantes como el ejercicio de alguna actividad económica, sus relaciones de familia, vínculos laborales o con el ejercicio de alguna función pública. En este último caso, una vez concluido su servicio o contrato deberá hacer abandono de la Isla en un plazo máximo de treinta días.
Asimismo, los órganos del Estado dispondrán que las destinaciones o comisiones de servicio en Isla de Pascua se realicen por un periodo de tiempo inferior a tres años, salvo que por necesidades propias del servicio se requiera un periodo de estadía mayor.
Si las personas son contratadas por algún empleador en Isla de Pascua, este último deberá costear el retorno del empleado y su familia, una vez concluida la relación laboral, derecho que tendrá el carácter de irrenunciable para el trabajador.
Cabe señalar que se crea un instrumento técnico de medición de la carga demográfica del territorio especial, así como un plan que permita a los diversos órganos de la Administración del Estado fijar lineamientos y acciones específicas.
El estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica deberá tomar en cuenta las características ambientales del territorio especial y considerar los niveles de flujo permanente y transitorio que puede soportar en un determinado periodo de tiempo.
El proyecto también establece un régimen de sanciones administrativas aplicable a quienes vulneren este marco jurídico, las cuales también serán extensivas a aquellas personas que pertenezcan al pueblo Rapa Nui, en lo que resulte pertinente.
Se distingue entre infracciones leves y graves, estableciendo sanciones que van desde multas, abandono del territorio especial, expulsión y prohibición de ingreso (hasta por un periodo de tres años).
Entre las infracciones graves por ejemplo está  la venta de pasajes por parte de las empresas de transporte, durante los periodos de saturación, por tiempos superiores a los establecidos en el decreto respectivo. Asimismo, que no cumplan con la obligación de reconducir al pasajero cuya estadía no fue autorizada.
Quienes tengan domicilio en Isla de Pascua con anterioridad al 24 de enero de 2016, tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley para dar cumplimiento a aquellos requisitos establecidos en el presente proyecto.
Cabe recordar que en  1992, en la isla estaban registrados un total de 2.700 habitantes, mientras que, según las más recientes estimaciones, actualmente residen de forma permanente más de 5.500.

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis

 

RELACIONADOS
* Se publicó reforma constitucional que permite regular derechos de permanencia, residencia y libre tránsito en Isla de Pascua y Juan Fernández…
*Congreso Nacional aprobó propuesta de Comisión Mixta relativa a proyecto que regula derechos de permanencia, residencia y libre tránsito en Isla de Pascua y Juan Fernández…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *