Noticias

En primer trámite.

Ingresa nuevo mensaje que crea Ministerio de Pueblos Indígenas.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

19 de mayo de 2016

El Ejecutivo presentó un nuevo proyecto que “busca elevar al más alto nivel dentro de la estructura del Estado la situación de los derechos de los pueblos indígenas" y da cuenta de la preocupación que tiene el Estado con el destino de los pueblos indígenas.

El objetivo de la iniciativa es crear esta nueva secretaría de Estado, encargada de colaborar con el (la) Presidente(a) de la República, en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover y fortalecer los derechos de los pueblos indígenas, su desarrollo económico, social y cultural, procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas.

De esa forma, el mensaje crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que entre sus funciones deberá procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria contra los pueblos, comunidades y personas indígenas, abordando los derechos no solo desde una mirada individual, sino desde una perspectiva de derechos colectivos como lo son aquellos que reclaman nuestros pueblos. Asimismo, se agrega por el proyecto que los pueblos indígenas podrán participar, a través del Ministerio, en la formulación y evaluación de las políticas, planes y programas, ya sea de desarrollo nacional o regional, tal como lo exige el Convenio N° 169 de la OIT, lo que sin duda permitirá mayores espacios de inclusión a partir de sus particularidades culturales y su propia cosmovisión.

Al Ministerio también le corresponderá promover que los demás órganos públicos desarrollen una acción coordinada y sistemática, en conjunto con los pueblos indígenas, a través de su Consejo Nacional, para así implementar de modo transversal los derechos de los pueblos indígenas y garantizar su respeto e integridad, de modo que puedan gozar en un plano de igualdad los derechos humanos individuales y colectivos.

Finalmente, la iniciativa establece que el Ministerio estará encabezado por el Ministro o Ministra de Pueblos Indígenas, la Subsecretaría de los Pueblos Indígenas y las secretarías Regionales Ministeriales. Además, considerando la situación geográfica y de territorio especial que tiene la Isla de Pascua o Rapa Nui, el proyecto contempla la posibilidad de establecer en dicho territorio una oficina especial de la Subsecretaria de Pueblos Indígenas, contemplándose, a lo menos, una unidad sobre procesos de consulta y participación indígenas. En esta línea dichos procesos serán financiados con cargo a los presupuestos vigentes de los servicios que correspondan.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior Nacionalidad Ciudadanía y Regionalización

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Exponen proceso de consulta sobre proyectos de Ministerio de Asuntos Indígenas y Consejo de Pueblos Indígenas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *