Noticias

Cuando carezca de circulante.

Moción propone consagrar “redondeo de precios” en favor del consumidor.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

19 de mayo de 2016

La moción de los diputados Ceroni, Espejo, Fernández, Melo, Núñez, Poblete, Rocafull, Saldívar, Soto y Tuma, expone que el “redondeo de precios” implica que aquellas transacciones que contengan cifras terminadas en dígitos distintos a 0, se obliga al consumidor a abonar, en favor de la “caja”, una cantidad superior a lo ofertado, a fin de cerrar dichas cifras en un múltiplo de $ 10.

Observa luego que supermercados, autoservicios, estacionamientos y comercio en general, entre otros, recurren de manera abusiva al denominado “redondeo por exceso” favoreciendo, exclusivamente, al proveedor.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen dado el volumen de transacciones que se ven afectadas por esta práctica abusiva, los montos involucrados implican una gigantesca transferencia de dinero en desmedro de los consumidores.

Asimismo, sostienen que en armonía con los principios jurídicos de buena fe y pro consumidor, para los casos en que el proveedor carezca del circulante necesario para entregar el vuelto exacto en relación a la oferta realizada, debería realizarse una operación de redondeo en favor de los consumidores.

Por los antecedentes expuestos, y con el objeto de proteger al consumidor, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 19.946, estableciendo que en el caso del comerciante o prestador del servicio carezca de monedas para dar el cambio exacto, y salvo acuerdo en contrario del consumidor, se deberá ajustar el monto del precio del bien o servicio a la cantidad inmediatamente inferior que permita cerrar el precio en un múltiplo de $ 10

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Avanza discusión de iniciativa que sanciona penalmente colusión…

* Proponen aumentar multas por delitos de colusión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *