Noticias

Libertad y Desarrollo.

“Debate Constitucional: Preguntas y respuestas para la discusión”, se titula el trabajo de Sebastián Soto V. y Andrés Sotomayor M.

Se trata de una publicación valiosa que contribuye al debate constitucional en curso, escrita en leguaje simple y directo, que vale la pena leer.

22 de mayo de 2016

“Debate Constitucional: Preguntas y respuestas para la discusión”, se titula el trabajo de Sebastián Soto V. y Andrés Sotomayor M., publicado por Libertad y Desarrollo, documento que trata diversas materias relevantes para un debate constitucional informado, en un formato sencillo y accesible, por la vía de preguntas y respuestas, que permiten aproximarse a los principales temas de la discusión constitucional actual. Con un enfoque dinámico y desde la perspectiva de la sociedad libre, el trabajo pretende aportar contenidos sustanciales respecto de lo que se puede esperar de una Constitución; el mejor mecanismo para modificarla y los contenidos mínimos que deben tenerse en consideración. La publicación está dirigida a personas interesadas en la cuestión constitucional aún cuando tengan formación jurídica para su comprensión.

¿Qué es una Constitución? ¿Cómo debe ser? ¿Para qué no sirve? ¿Qué no puede resolver? ¿Qué constituciones no debiéramos tratar de imitar?  ¿Cuáles son las críticas a la Constitución vigente? (Supermayorías, Tribunal Constitucional, si realmente consagra un modelo neoliberal, si está desafectada del sentir ciudadano), son las primeras interrogantes que responden los autores.

Enseguida discurren sobre el debate: ¿Reforma constitucional o nueva Constitución? ¿Cuál es el procedimiento a través del cual se debe reformar? ¿Qué nos enseñan los procesos comparados de cambio constitucional? ¿Por qué no se justifica una Asamblea Constituyente? ¿Por qué debe ser el Congreso la instancia adecuada para conducir un eventual cambio constitucional? ¿Qué otras alternativas para modificarla planteará el Gobierno? ¿Cómo debe operar el Congreso para reformar la Constitución? ¿Cómo debieran articularse las nuevas normas de reforma?

Prosiguen el análisis con Bases de la Institucionalidad. ¿Qué se entiende por ellas? y ¿Cuáles deben ser las que se contemplen en la Constitución?

¿Cómo se estructura, en lo fundamental, nuestra orgánica del poder? ¿Por qué y qué clase de controles deben establecerse entre los diferentes poderes del Estado?, son otros de los aspectos que examinan.

Se preguntan luego, ¿Si es la democracia representativa el ideal democrático? ¿Cuáles son los riesgos de la democracia directa? ¿Cuál es nuestro régimen de Gobierno? ¿Qué es la iniciativa exclusiva del Presidente de la República? y ¿Hacia dónde avanzar en materia de régimen de Gobierno?

El Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el  Tribunal Constitucional, junto a otros órganos autónomos que limitan el poder son también objeto del análisis, y se preguntan ¿Si es pertinente la incorporación de órganos autónomos? ¿Cuáles son y cuáles deberían ser sus límites y potestades? y ¿Cómo fortalecer el control de los ciudadanos?

Por qué se debe promover y avanzar hacia una mayor descentralización, si conviene la elección directa de Intendentes y si es pertinente avanzar hacia un Estado Federal, son otras de las interrogantes que responden.

La existencia de un catálogo de derechos es una exigencia del constitucionalismo, aunque no todos los derechos deben estar en la Carta Fundamental ¿Cuál es entonces el riesgo de un catálogo muy amplio? ¿Por qué proteger con especial atención el derecho de propiedad? ¿Qué hacer con los derechos sociales? ¿Deben los derechos ser protegidos por acciones jurisdiccionales?, son las últimas preguntas a las que dan respuesta.

Se trata de una publicación valiosa que contribuye al debate constitucional en curso, escrita en leguaje simple y directo, que vale la pena leer.

 

 

Vea el texto “Debate Constitucional: Preguntas y respuestas para la discusión”.

 

 

RELACIONADO

* LyD publicó estudio “Participación Constitucional: Descorriendo el Velo”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *