Diario Constitucional

No invasivos.

Moción propone que empleadores establezcan métodos que detecten consumo de drogas y alcohol.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Por Redacción·23 de mayo de 2016·2 min de lectura
Moción propone que empleadores establezcan métodos que detecten consumo de drogas y alcohol.
Referencial

La moción de los diputados Carvajal, Farcas, Girardi, Hernando, Jarpa, Pérez, Provoste, Robles, Sepúlveda y Torres, expone que el último estudio de SENDA reveló que el consumo de alcohol y drogas ha aumentado significativamente dentro de los distintos sectores de la población chilena.

Observa luego que nuestra legislación no regula una causal específica de terminación del contrato de trabajo derivado del consumo de alguna sustancia sicotrópica o algún estupefaciente regulado por la denominada ley de drogas, Ley N°20.000, con excepción del Reglamento de Seguridad Minera, que prohíbe realizar labores en los recintos de una faena minera, bajo la influencia de alcohol o de drogas.

Añade que similar situación permite al empleador terminar la relación contractual con el trabajador por consumo de drogas o alcohol, amparándose en el numeral 5º del artículo 160 del Código del Trabajo, estos es, que afecte la seguridad o el normal funcionamiento del establecimiento y de los trabajadores.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.