Noticias

No invasivos.

Moción propone que empleadores establezcan métodos que detecten consumo de drogas y alcohol.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

23 de mayo de 2016

La moción de los diputados Carvajal, Farcas, Girardi, Hernando, Jarpa, Pérez, Provoste, Robles, Sepúlveda y Torres, expone que el último estudio de SENDA reveló que el consumo de alcohol y drogas ha aumentado significativamente dentro de los distintos sectores de la población chilena.

Observa luego que nuestra legislación no regula una causal específica de terminación del contrato de trabajo derivado del consumo de alguna sustancia sicotrópica o algún estupefaciente regulado por la denominada ley de drogas, Ley N°20.000, con excepción del Reglamento de Seguridad Minera, que prohíbe realizar labores en los recintos de una faena minera, bajo la influencia de alcohol o de drogas.

Añade que similar situación permite al empleador terminar la relación contractual con el trabajador por consumo de drogas o alcohol, amparándose en el numeral 5º del artículo 160 del Código del Trabajo, estos es, que afecte la seguridad o el normal funcionamiento del establecimiento y de los trabajadores.

Los autores de la iniciativa aducen que a propósito de dicho vacío legal, muchos empleadores han tomado la determinación de regular dicha situación en el reglamento interno de la empresa, enumerando una serie de prohibiciones y obligaciones que deben cumplir los trabajadores en relación al consumo de drogas y alcohol. Lo que se ha traducido en la confección de programas preventivos al interior de las empresas, los que incluyen toma de muestras (orina o saliva) para comprobar el consumo en los trabajadores, sin embargo, estas medidas no se encuentran exentas de limitaciones que la misma legislación laboral reconoce, en especial cuando pudieren afectar la vida privada o la honra del trabajador.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen cesación en el cargo de parlamentarios con dependencia de drogas…

* Fue presentado informe que evalúa la ley de drogas…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *