Noticias

Mandato normativo de mayor amplitud.

Moción declara a Soquimich y explotación del litio de interés nacional.

La iniciativa, presentada por la bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, tiene como objetivo fijar expresamente un mandato normativo de mayor amplitud que oriente la política del Estado en función del resguardo del patrimonio de todos los chilenos.

24 de mayo de 2016

La Comisión de Minería será la encargada de estudiar el proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), presentada por los diputados Núñez, Carmona, Gutérrez, Teillier, Cariola, Vallejo y Aguiló.
Los legisladores explicaron la importancia estratégica del litio para nuestro país. En este sentido señalan que de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Chile tiene 7,5 de los 13 millones de toneladas de litio explotable a bajo costo, y según Cochilco esta cifra representa el 21% de las reservas mundiales.
Cabe recordar que Chile, a pesar de que cuenta con las mayores ventajas comparativas para la explotación, con los costos más bajos, ha sido desplazado como principal productor mundial por Australia, que prácticamente duplicó la capacidad instalada de la mina Greenbushes.
Los diputados ejemplifican que entre los usos del litio se encuentran la fabricación de baterías recargables para vehículos eléctricos y reactores de fusión nuclear y el desarrollo de variadas industrias como la electrónica, la industria automotriz y de transportes, la energética.
Por ello, señalan que "se hace necesaria una re-definición del rol del Estado en torno al desarrollo de la minería nacional del litio, en tanto que las decisiones que se tomen en torno a este mineral impactarían directamente en los empleos que se puedan generar o no, en los encadenamientos productivos y en el desarrollo industrial del país".
En los fundamentos de la moción se da cuenta además de la privatización de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), y también abordan el cuestionamiento público existente hoy hacia SQM (ex Soquimich) "debido a las prácticas sistemáticas que han quebrantado la legalidad".
Mencionan el caso Cascadas y el financiamiento irregular al sistema político. En ese sentido, plantean que "el propósito de esta moción al declarar de interés nacional la explotación, industrialización y comercialización del litio consiste en fijar expresamente un mandato normativo de mayor amplitud que oriente la política del Estado en función del resguardo del patrimonio de todos los chilenos y el desarrollo de un horizonte estratégico que sirva a las necesidades de las mayorías".
A la vez, la declaración de interés nacional de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile Sociedad Anónima (SQM), al amparo del artículo 19 Nº 24, inciso tercero de la Constitución Política de la República, constituye a juicio de los legisladores "un acto soberano que habilita el comienzo del proceso de recuperación de una empresa estratégica para el desarrollo nacional", así como el inicio de un camino de reparación "de los enormes perjuicios al patrimonio nacional causados por aquellos que, por la vía de los hechos, se convirtieron en propietarios de SQM".

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Se constituyó por diputados Comisión Investigadora referida al litio…
*Moción propone declarar a materiales atómicos naturales y el litio no susceptibles de concesión…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *