Noticias

Será analizado por Comisión de Gobierno.

Presentan proyecto para que independientes puedan competir en igualdad de condiciones dentro de los pactos.

El parlamentario García Ruminot se reunió con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, con el fin de solicitar urgencia a esta iniciativa.

24 de mayo de 2016

Con el fin de "garantizar el derecho de todos los candidatos a ser elegidos en igualdad de condiciones", el senador García Ruminot, presentó una moción que apunta a modificar el artículo 125 del D.F.L. N° 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley orgánica constitucional de municipalidades, en materia de candidaturas independientes.
El parlamentario se reunió con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, con el fin de solicitar urgencia a esta iniciativa, que será analizada por la Comisión de Gobierno, debido a que el 23 de mayo finalizó el plazo para que los candidatos a concejales se inscriban en los partidos políticos y esta normativa debería estar vigente para las próximas municipales.
El parlamentario señaló que la normativa vigente, estipula que los Partidos Políticos pueden incluir candidatos independientes en sus pactos de concejales, pero al momento de repartir los cargos obtenidos, estos son arbitrariamente discriminados.
Justifica lo anterior al explicar que “los votos de los candidatos independientes, suman dentro del pacto, pero no acceden a la acumulación de votos. Esto significa, que en una lista que logra elegir un concejal, el candidato independiente debe lograr una votación superior a la suma de los candidatos militantes”.
En esta línea, agrega el parlamentario se “produce una desigualdad, que salvo en casos muy particulares, hace imposible que los candidatos independientes consigan los cargos a los que se están presentando. Lo anterior atenta contra los valores de la democracia representativa y desincentiva la participación”.
Por lo tanto, el senador García Ruminot, señala que el proyecto "empareja la cancha entre los candidatos militantes e independientes al interior de un pacto, asegura una competencia leal, y respeta la manifestación de la voluntad ciudadana". Por ello, concluye el parlamentario “es urgente que este proyecto sea tramitado y aprobado rápidamente ya que es una suerte de engaño invitar a los independientes a participar si sólo suman sus votos y no pueden salir electos”.

 

RELACIONADOS
*Moción modifica fórmula para reemplazar parlamentarios independientes…
*Senador Bianchi ingresa a trámite iniciativa a fin de garantizar la igualdad en la participación de los candidatos independientes en el proceso electoral…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *