Noticias

Podría ser suspendido del ente internacional.

Comisión de RREE llama al Gobierno apoyar Carta Democrática de la OEA para Venezuela.

Solicitud presentada por el diputado Tarud fue apoyada por los parlamentarios presentes en la sesión.

1 de junio de 2016

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara acordó solicitar al Ejecutivo que apoye la invocación de la Carta Democrática que presentó el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para Venezuela.
El oficio será remitido al Ejecutivo, luego de que la postura fuera dada a conocer de inmediato al Subsecretario de RR.EE, Edgardo Riveros, quien estaba presente en la sesión.
El diputado Tarud señaló que como Congreso Nacional "nos sentimos afectados por la situación que está viviendo el Parlamento de Venezuela, que está siendo hostigado permanentemente, y no se le están reconociendo sus atribuciones. Es un Parlamento que ha sido recientemente electo y que, por lo tanto, representa la voluntad popular del pueblo venezolano”.
Además, el diputado afirmó que la situación en Venezuela les parece "una trasgresión grave a los principios más fundamentales de la democracia" y que esperan que el gobierno chileno reaccione con prontitud.
Agregó que "vemos con una enorme preocupación la situación interna de Venezuela, donde hoy día el señor Maduro está llamando a una rebelión general, lo que podría conducir al pueblo venezolano a un derramamiento de sangre”.
El diputado Tarud también enfatizó que no es adecuado permanecer "silentes, ni mucho menos", por el contrario es necesario actuar, y “tenemos un compromiso de gratitud con el pueblo venezolano. Ellos dieron asilo a miles de compatriotas que arrancaron de la Dictadura. Es el momento de tomar acciones concretas, y Chile tiene que hacerse presente en las más altas instancias internacionales”.
El acuerdo surgió tras el planteamiento realizado por el diputado Tarud, que fue respaldado de manera casi unánime, salvo el voto en contra del diputado y presidente de la instancia, Teillier.

 

RELACIONADOS
*Legisladores solicitan a la Cancillería intermediar por vulneración a derechos humanos en Venezuela…
*CS revocó sentencia y acoge protección en favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos detenidos en Venezuela…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *