Noticias

Por primera vez en Chile.

Sename declara a pareja lésbica como idónea para adoptar.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, que asesoró a la pareja, insistió en que la reforma a la ley de adopción incluya a las parejas del mismo sexo.

2 de junio de 2016

Por primera vez una pareja del mismo sexo fue declarada idónea para adoptar por el Servicio Nacional de Menores (Sename), por lo que  en estos momentos están a la espera de su hija, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Se trata de la psicológa Cristina Poblete (35) y de la kinésióloga Catalina Franco (37), quienes como pareja pasaron durante un año todos los exámenes del Sename para ser declaradas idóneas.
De acuerdo a la normativa actual, solo una de ellas queda como tutora. Poblete especificó que "si bien voy yo como titular en el proceso, la forma de evaluación para declarar la idoneidad fue tal como se le hace a un matrimonio. La postulación fue en conjunto, nos entrevistaron a ambas el psicólogo y la asistente social, también a los papás de las dos".
La pareja, con 12 años de relación, quienes llamarán Paloma a su hija, descartaron la inseminación “porque siempre hemos pensado que nuestra hija ya existe y está esperando por nosotras. No tiene sentido traer más hijos al mundo, si ya existen, están en Sename y sólo necesitan padres y madres que les amen”.
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, señaló que “el caso de Catalina y Carolina implican que se están derribando las barreras estatales contra la adopción homoparental y al  mismo tiempo explicitan la hipocresía de nuestras leyes. Esto, por cuanto, legalmente sólo una será reconocida como madre, aunque ambas fueron declaradas por el Sename como idóneas para adoptar”.
“Con este caso, exigiremos más que nunca que la reforma a la ley de adopciones incluya a los convivientes civiles y a las parejas del mismo sexo. El testimonio de Catalina y Cristina será fundamental en el Congreso Nacional”, dijo Andrade.

 

RELACIONADO

*Corte de Casación francesa dictó sentencia permitiendo a parejas lesbianas adoptar hijos de procreación asistida…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *