Noticias

Aprobado en la Cámara por unanimidad.

Se crearía mecanismo nacional de prevención de acuerdo a Convención contra la Tortura.

La finalidad es fortalecer instrumentos para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir dichos tratos.

3 de junio de 2016

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que pide a la Presidenta de la República presentar un proyecto de ley que cree el mecanismo nacional de prevención, establecido en el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre del 2002.
La petición fue presentada a la Cámara por los diputados Jiménez, Poblete, Farías, Saldívar, Arriagada, Gutiérrez, Ojeda y Alvarez.
Los parlamentarios dijeron que la finalidad del protocolo es establecer un sistema de visitas periódicas a cargo de órganos internacionales y nacionales independientes a los lugares en que se encuentren personas privadas de su libertad, con el fin de prevenir la tortura.
“Es de máxima importancia contar con un mecanismo nacional de prevención, ya que es deber dar fiel cumplimiento al protocolo, con la finalidad de generar y fortalecer instrumentos para prevenir prácticas de torturas y proteger a las personas privadas de su libertad o en situación de encierro que pudieran sufrir tortura y otros tratos”, señalaron  los legisladores.

RELACIONADOS

*CS informa proyecto que tipifica delito de tortura…
*Cámara despacha iniciativa que tipifica delito de tortura…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *